Derecho al honor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO AL HONOR
“El honor es el ingrediente espiritual básico de la personalidad humana…”
ROY FREIRE
El honor: ideas fundamentales
La academia de la lengua española define al honor como la calidad moral que nos lleva al más severo cumplimiento de nuestros deberes respeto del prójimo y de nosotros mismos. Es muy importante tratar el derecho que tiene el ser humano, por su simple condiciónde existir, al honor y a la buena reputación, aunque no llegamos a la exageración del DR. ESPINOZA al señalar que honor posee el nasciturus, si estamos de acuerdo que es inherente al menor impúber, al adulto, al loco, al delincuente y hasta a la ramera.
Algunos tratadistas no reconocen al honor como un derecho subjetivo, son los casos- aunque considerados aislados – de ENNECCERUS, que sostieneque si bien dentro del campo penal existen normas que protegen al honor (delitos de injuria, calumnia y difamación), esto no quiero decir, que la legislación se refería a la protección de bienes espirituales, sino directamente al cuerpo, caso contrario estaría disconforme con la verdadera intensión de la ley, y de otro lado MESSINEO expone que no puede reconocerse un derecho al honor por lacircunstancia de que el código civil alemán ampara la pretensión de indemnización por lesión. Esto no corresponde a la intensión de la ley, por ello el tribunal… se ha pronunciado repetidamente contra la tesis del derecho al honor.
Cabe mencionar entonces que el honor puede ser considerado de dos formas, es decir, objetivamente y subjetivamente. El honor objetivo o reputación, vendría a serel valor que para otros tiene un determinado sujeto por tener ciertas cualidades, representa entonces el buen nombre y la fama que goza dentro de la sociedad a la que pertenece, por ejemplo CARRARA sostiene que el patrimonio del buen nombre no existe en nosotros, sino en la mente de otros. El honor subjetivo es la autovaloración o el sentimiento de aprecio que la persona tiene de sí misma, esdecir, de su propia dignidad.
¿Es lo mismo hablar de honra, decoro y de honor? CIFUENTES sostiene que se debe diferenciar el honor de la honra, para él la honra significa estima, el respeto de la dignidad propia, es decir, considera a la honra como el aspecto subjetivo del honor, según la clasificación anterior. VISINTINI distingue el decoro del honor, afirmando que el primero no se absorbe en elsegundo, por cuanto el decoro se refiere al prestigio y al estilo de las personas.
La distinción que se puede hacer entre uno y otros definitivamente va a depender del comportamiento que tengan los individuos dentro de la sociedad en que se desarrollen.

El derecho al honor:
El derecho al honor encuentra raigal valor en la calidad moral de la persona, es su más íntimo valor, es un valioso biende carácter no patrimonial que conlleva un sentimiento de conciencia de la propia dignidad humana. Es este invalorable bien el que recibe la más amplia tutela jurídica.
A decir del Maestro FERNANDEZ SESSAREGO el honor es un bien que socialmente se traduce en el respeto y consideración que se merece de los demás, es la estima y aprecio, buena reputación adquiridos por la virtud y el trabajo, uninestimable bien susceptible de respeto y protección.
Con respecto del derecho al honor salta una interrogante, si todas las personas por propia naturaleza somos iguales ¿Por qué se da la situación de que el honor en todas las personas, no es el mismo?
El sociólogo español SORIA señala y advierte que la diferencia que hemos señalado se determina por el valor fundamental del que ha de partir dela indagación del concepto del honor, que es la dignidad de la persona humana. Precisa aclarar inmediatamente que de esta dignidad cabe hablar en un doble sentido; es decir en un plano ontológico y en un plano moral. La dignidad ontológicamente corresponde a la persona por su condición universal de especie biológica singular. La dignidad moral se predice por su comportamiento particular e...
tracking img