Derecho Al Uso De Las Tic.

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Derecho al uso de las Tic frente a los Nativos Digitales e Inmigrantes Digitales[1]


MSC. NUBIA JANETT MORENO RUIZ[2]
RESUMEN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han desatado una verdadera sedición social fundamentada en el gran impacto de interacción del mundo y las amplias posibilidades en el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción delconocimiento que anteriormente eran indocumentadas e imposibles de imaginar. En este sentido y en aras de dar un aporte a tan dialéctico asunto, el presente ensayo pretende deliberar sobre el alcance de estas tecnologías como agente socializador en el contexto educativo venezolano y su enmarcación en la legislación Venezolana. Se esboza como reto cual es el derecho jurídicamente que tienen las personassobre el uso de estas herramientas con un mayor sentido de impacto social y educativo, a través de la adjudicación y asociación al servicio cotidiano a los fines de fundarse en herramientas útiles para mejorar la calidad educativa en los actuales tiempos. Para ello será necesario el diseño e implementación de nuevas políticas educativas que estimulen a las generaciones del siglo XX y XXI, para iracortando la brecha que los separa como Nativos digitales e Inmigrantes Digitales, todo en beneficio de la sociedad y su edificación del conocimiento. Se concluye entonces que el Derecho del uso de las TIC es de carácter Constitucional y Publico y como tal debe ser emprendido por las instancias respectivas, por lo que las políticas educativas para el desarrollo de las nuevas generaciones y delconocimiento deben centrarse en los actores dedicados a la docencia, idearse funciones de sus necesidades y dentro de un marco de derechos humanos, justicia y calidad.
Descriptores: legislación venezolana, agente socializador, nativos digitales, inmigrantes digitales, tecnologías de la información y comunicación.







ABSTRACT


ICTs represent a social revolution regarding globalcommunication and unimaginable ways to produce knowledge. In this respect, this paper revises the socializing role ICTs have had in the Venezuelan educational context. As a result, the need of applying ICTs with a major social and educational impact to individually and collectively improve the quality of lifein everyday activities is sensed. In order to crystalize this application, it is necessary topromote public policies thata. generate syllabuses including popular knowledge, b. focus on the less privileged social population, and c. create training programs for Software, Hardware and content knowledge. In conclusion, ICTs have to be seen as a political matter.
As such, public policies mentioned above must be citizen-centered so that they fulfillpeople’s needs and warrant social righteousness.Keywords: ICTs, social role, Venezuelan educational context, native digital, Digital immigrant
























INTRODUCCION
En nuestra sociedad, la aparición, el avance y la difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial de Internet y del correo electrónico, han supuesto notables transformaciones en todos losámbitos de la actividad humana. Por un lado, porque posibilitan tanto la transmisión de mucha información en poco tiempo como el acceso a numerosos servicios, y, por otro, por el hecho de que facilitan la comunicación de forma instantánea entre sujetos con independencia del lugar en el que se encuentren. Como consecuencia del alcance de dichas transformaciones, la sociedad se inclina a basarse cada vezmás en el conocimiento, de modo que la sociedad industrial ha dado paso a la sociedad de la información y del conocimiento, un fenómeno que acentúa la globalización cultural y socioeconómica. En este contexto, la información, debidamente procesada y evaluada, se transforma, a través del razonamiento humano, en conocimiento. Un conocimiento que debería ser accesible para todos los ciudadanos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Tic
  • Uso De Las Tic
  • El uso de las tic
  • Uso de tic
  • Uso de las tic
  • uso de las TIC
  • Uso de las TIC
  • EL USO DE LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS