Derecho Ambiental Grupo 8

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de ciencias jurídicas y sociales
Licenciado Alexander Villeda
Plan sábado
Cuarto Semestre
Derecho Penal III




















JURISPRUDENCIA AMBIENTAL, MINISTERIO PÚBLICO Y PROCURADURIA DE LA NACION

















DAMARIAS PORTILLO 5150-12-13298
ALEJANDRA DE LA CRUZ 5150-14-14209
INGRID MARIA LEMUS 5150-12-13513
ADA GIESELA GALICIA5150-12-14750
MARIA ALEJANDRA PINEDA 5150-14-12393
SECCION: D
FECHA: 31/10/2015






La jurisprudencia ambiental

Constituye un factor relevante en la progresiva y eficacia de la normativa ambiental, pues conforme se desprende del contenido de los juicio y sentencias, se ha concentrado en adoptar las medidas tendientes a obtener una efectiva tutela a los distintos componentes ambientales.Importancia de la jurisprudencia ambiental
Resulta determinante para efectos de la eficacia jurídica de una norma que el bien jurídico protegido por ella, sea objeto de una efectiva tutela judicial
• Desencadena la convicción social de que se está frente a un bien jurídico, (en este caso el medio ambiente) de importancia y significación, pues su eventual afectación generara consecuencias jurídicas aobtener su reparación
La sociedad progresivamente le asigna un mayor valor reconociendo los efectos nocivos que se producen cuando es afectado.
• El acceso a la jurisprudencia ambiental ha dado como resultado información que ha sido incluida en varios tratados internacionales.
Características

ENFOQUE MODERNO
Sugerencia de que la decisión judicial únicamente es la relevante para las relacioneslegales entre las partes involucradas en un conflicto.
Énfasis en la Independencia Judicial.

ENFOQUE CLASICO
El juez emite un fallo legal en relación al conflicto existente entre las partes y sobre las base del fallo que ha tomado con anterioridad por la instancia administrativa.
A medida que el proceso de desarrollo de la legislación ambiental y la implementación de la misma se haga más importantetambién se harán más importantes las decisiones ambientales judiciales que se tomarán dentro de ese marco.
• El juez debe hacer juicios ambientales que posean certeza legal y promuevan uniformidad legal en el desarrollo de la legislación ambiental.
• El gobierno tiene la tarea importante de hacer realidad la accesibilidad a las decisiones ambientales judiciales, también porque de esa manera sepueden prevenir futuros conflictos.

NUFFIC
Es un manual de recopilación de juicios penales y de sentencias de la corte de constitucionalidad ambas de materia ambiental que pertenece al programa combate a la impunidad ambiental.




COADYUVAR
A estudiar con mayor precisión y detenimiento la forma que los jueces interpretan la normativa y valoran los medios de prueba para emitir sus fallos, lo cual seconvierte en un apoyo y complementos indispensables

LEGISLACION AMBIENTAL GUATEMALA
Surge una nueva corriente del Derecho LA AMBIENTAL
Articulo 97 medio Ambiente y Equilibrio Ecológico.
Nace así la vida jurídica el decreto 68-86 que crea la comisión Nacional del medio ambiente (CONAMA) y posteriormente por el decreto 90-2000 desaparece CONAMA y es sustituida por el actual Ministerio De AmbienteY Recursos Naturales
Los delitos y faltas establecidas no se encuentran constituidos de forma centralizada.
Lo anterior constituye una debilidad y complicación para el responsable de aplicar la normativa ambiental.
Estas se encuentran en los cuerpos legales siguientes:
CODIGO PENAL
LEY DE AREAS
LEY FORESTAL
LEY GENERAL DE CAZA

MINISTERIO PÚBLICO
Definición
La constitución política de la repúblicade Guatemala, en su artículo 251, lo define “el ministerio público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país y ejercer la representación del estado”.
El artículo 1 de la ley del orgánica del ministerio público es su artículo 1, lo define “el ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPO 8
  • grupo de los 8
  • Grupo 8
  • GRUPO 8
  • El Grupo De Los 8
  • 8 LIBRO DERECHO AMBIENTAL
  • GRUPO AMBIENTAL
  • Grupo Ambientalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS