Derecho Autoral

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
ALUMNO:
INTI GERONIMO MOSCOSO BERTONI

MAESTRIA:
DERECHO CIVIL

MATERIA
DERECHO AUTORAL

TRABAJO:
“DERECHO DE AUTOR, MOFICACIÓN POSMORTEN DE UNA OBRA”

1.- A MODO DE INTRODUCCIÓN; BREVES CONCIDERACIONES SOBRE EL DERECHO DE AUTOR 3.- ILEGALIDAD DEL LA MODIFICACIÓN DE LA OBRA POR PARTE DEL HEREDERO DEL EJERCICIO DEL DERECHO MORAL 4.- A MODO DE CONCLUSIÓN.

1.- A MODO DE INTRODUCCIÓNEn este trabajo para adentrarnos en el tema haremos mención del derecho intelectual, mencionaremos al Derecho de autor y los elementos que integran al mismo: El personal o Moral y el patrimonial, enfocándonos en el primero por ser el que sienta las bases de este trabajo.
Posteriormente analizaremos el interés social de la divulgación del conocimiento, y haremos a modo de conclusión unanálisis legal de las modificaciones posmorten en relación a su legalidad.

2.- BREVES CONCIDERACIONES SOBRE EL DERECHO DE AUTOR

Es prudente comenzar diciendo que “La obra intelectual es la expresión personal perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tiene individualidad, es completa y unitaria; representa o significa algo, y es una creaciónintegral susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento.”
La obra intelectual obedece a algo que no es natural al hombre, su racionalidad y su capacidad de crear y expresar a través de los medios que otorga el lenguaje parte de su propio ser de manera original y novedosa, por que el individuo es único e irrepetible, el Estado ha reconocido esto y ha generado losmecanismos para la protección de “las prerrogativas y beneficios a favor de los autores e inventores… de obras artísticas, científicas, literarias, industriales y comerciales.”
El derecho de autor es la parte del orden jurídico moderno que concesiona a los autores para la explotación pecuniaria de sus obras y para poder exigir de ellas el respeto al derecho moral (de paternidad de la obra,integridad de la obra, retracto, el derecho al inédito.) El autor de la obra siempre será el titular de los derechos morales, aunque no siempre lo sea de los derechos patrimoniales.
La Ley Federal del Derecho de Autor, define a los Derechos de Autor, de la siguiente manera: 
“Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literariasy artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonia.”
El Derecho de Autor es reconocido como un Derecho Humano en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, encontramosque:
“Artículo 27:
1.-Toda persona tiene derecho a formar parte libremente en la cultura de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2.-Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y patrimoniales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de quesea autora".

Estos derechos son precisados en el texto del artículo 1°, parágrafo 1, del Convenio de Berna: 

“Artículo Primero. Los términos "obras literarias y artísticas" comprenden todas las producciones en el campo literario, científico y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión…”

Nos encontramos entonces ante dos elementos constitutivos del derecho de autor,uno de carácter personal y el otro patrimonial, conocido el primero como derecho moral, sobre el cual hablaremos y que “en cuanto su denominación no existe relación semántica entre la naturaleza de los derechos morales con su denominación, ya que la moral, reguladora de la conducta del hombre en base a valores éticos y religiosos, y carece de vinculación con el objeto del derecho de autor”. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen autoral
  • Analisis Autoral Guy Ritchie
  • Derehos De Autor Y Sociedades Autorales
  • Ramas Que Comprende La Propiedad Autoral
  • Derecho derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • el derecho en el estado de derecho
  • derecho al derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS