el derecho en el estado de derecho

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
El estado de derecho surge como oposición al Estado absolutista, donde el soberano era el rey, quien detentaba todo el poder sin admitir ningún tipo de limite o contrapeso. Como una propuesta superadora, el estado de derecho consiste en un Estado limitado por el derecho, en el que las posiciones de poder se encuentran sujetas a diversas restricciones y controles de naturaleza jurídica.
Pero nohay que olvidar que se trata de una propuesta de coexistencia de dos proyectos (derecho y poder) ligados a paradigmas diferentes, que al hacérselos confluir, uno y otro sufren diversas modificaciones, aunque actualmente se los examina desde una perspectiva integrada, es decir, estado y derecho se muestran como aspectos convergentes y parciales de una totalidad única.
Por ello es convenienteanalizar los rasgos propios del derecho antes del estado de derecho y mostrar las modificaciones que experimenta en él, a través de 8 puntos principales:
1. Asunción y reformulación de los principios jurídicos por la constitución del estado.
Desde antaño, el derecho suele exponerse en formulas generales y abstractas denominadas "principios de derecho". El origen histórico de esos principios nosiempre es identificable, pero valen por lo que expresan, más que por su origen: tienen un fundamento material de contenido.
En el Estado de derecho, los principios de derecho se mantienen, pero el poder los recepta y reformula, generalmente en las constituciones. Pasan de valer por lo que expresan, a valer por su rango de constitucionales, lo que si bien los refuerza en el sentido de su cumplimiento,los ata a la constitución de la que forman parte, pudiendo variar el sentido de su aplicación por la misma intelección de los demás textos constitucionales.
2. Mediación de la ley en la aplicación de los principios del derecho.
La recepción y reformulación de los principios jurídicos por el poder constituyente se complementa en la actividad ulterior del poder constituido, consistente en eldictado de una legislación, que se renueva y amplía permanentemente, alterando aun mas los principios de derecho.
Ademas la legislación no sólo es reglamentaria sino complementaria. Incluye deliberadamente contenidos neutros, que pierden toda posibilidad de una referencia directa a principios de derecho, o, lo que es más delicado aun, contenidos que se acomodan a razones de estado.
3. Prevalenciade la ley. Desplazamiento de las otras fuentes formales del derecho.
La especial gravitación que en el estado de derecho tiene la ley conlleva a un progresivo empobrecimiento de las demás fuentes formales de derecho, a punto tal que el derecho se circunscribe a la ley, dejando de lado a las demás fuentes de derecho.
La costumbre pierde su histórica gravitación. Vale únicamente en la medida enque la ley la reconozca. La ciencia del derecho se vuelve una mera descripción de la ley del estado, o una previsión de sus posibles aplicaciones prácticas, e incluso asi se enseña en las universidades.
4. Límites territoriales de la ley. Pérdida de la universalidad del derecho.
El derecho, al identificarse con la ley, que es una expresión de la soberanía del estado, se reduce a los límitesterritoriales del estado, es decir, se extienden hasta donde lo hace la soberanía.
Esta es una modificación del derecho de la mayor importancia, porque si existe un rasgo particularmente esencial de lo jurídico es el de la universalidad. El derecho dimana del reconocimiento de la persona del hombre. Del respeto a todo otro como libre e igual. Y ese fundamento no está ligado por si mismo aestadualidad alguna ni puede encontrar en los límites de la soberanía que formula la ley sin una fuerte alteración de su modelo.
Ello ha tratado de alguna manera de corregirse, dando nivel constitucional, incluyendo en las constituciones declaraciones o convenciones universales sobre derechos humanos. Pero esta recepción de principios y normas, aunque reconozca su valor extraterritorial, no deja de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS