Derecho civil bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE LOS COMUNEROS SOBRE SUS CUOTAS, PLENA PROPIEDAD DE LA CUOTA:
Artículo 765 C.C. Cada comunero tiene la plena propiedad de su cuota y de los provechos o frutos correspondientes. Puedeenajenar, ceder o hipotecar libremente esta parte, y aun sustituir otras personas en el goce de ellas, a menos que se trate de derechos personales; pero no puede cercar fracciones determinadas delterreno común ni arrendar lotes del mismo a terceros. El efecto de la enajenación o de la hipoteca se limita a la parte que le toque al comunero en la partición.
Aunque el comunero no es Propietario deuna parte determinada de la cosa común, se pueden distinguir 2 derechos en este artículo:
l. - Libre disposición de las cuotas. El comunero puede enajenar, ceder, o hipotecar libremente esta parte,sin embargo, el efecto de la enajenación o hipoteca de una cuota, se limita a la parte que le corresponda al comunero en la partición.
Al referirse a la libre disposición de la cuota no debeinterpretarse literalmente ya que como se indicó con anterioridad el comunero no es propietario de una parte determinada de la cosa común, ya que carece de la identidad necesaria para ser objeto de un derechode propiedad y solo es una medida de participación del comunero de la propiedad de la cosa común.
El comunero puede enajenar libremente su cuota a cualquier titulo, refiriéndose por donación, venta,permuta, dación de pago, etc. La enajenación no debe afectar la parte física de la cosa. Es importante que las enajenaciones correspondientes a la venta o dación en pago a personas extrañas a lacomunidad, el resto de los comuneros tiene el derecho al Retracto Legal, en virtud del cual puede subrogarse al adquiriente con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, a menos que la cosa puedadividirse cómodamente o sin menoscabo (C.C. Art 1546). El retracto legal como derecho de adquisición preferente, esta figura jurídica supone la facultad de subrogarse con las mismas condiciones...
tracking img