Derecho civil reales

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Posesión
Generalidades
En las comunidades primitivas, posesión y propiedad se confundían, hasta que el derecho romano comenzó a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias. Según esta doctrina, la posesión era un estado protegible.
La posesión requiere o necesita dos elementos para configurarse y ellos son el corpus, que es la cosa en sí y el animus rem sibi habendi quees la intención de comportarse como su dueño, es decir la posesión requiere la intención y la conducta de un dueño. De esta manera distinguimos de la tenencia en la cual el tenedor reconoce en otro la propiedad de la cosa en su poder.
Desde los tiempos en que la sociedades iniciaron su proceso de evolución y los intereses de las personas se acrecentaron por lograr progreso individual y social, sehizo indispensable la búsqueda de acuerdos y normas que regulen las relaciones interpersonales primero y reales después (personas en relación a bienes/patrimonio), para ése modo ordenar los hechos que se iban sucediendo como consecuencia de los avances económicos. Por éste motivo se hizo indispensable más adelante que fuera la misma ley la que definiera de forma concreta la gama de un derechoadquirido y viceversa. Esta materia fue ganando transcendencia hasta nuestros tiempos para convertirse en lo que es a la fecha uno de los Institutos más comentados y debatidos en el ámbito del Derecho Civil.

Concepto
Es un poder o facultad que se tiene sobre una cosa, que importa un poder de señorío, de goce y de disposición de la cosa.
Art. 1909: Poseedor es quien tiene sobre una cosa el poderfísico inherente al propietario, o al titular de otro derecho real que lo confiera.
Vemos de esta forma, que nuestro código parte del principio siguiendo a Ihering que el corpus y el animus van indisolublemente unidos cuando dice que “El poseedor es quien tiene sobre una cosa el poder físico inherente al propietario”.
Quiere decir que al señalar nuestro código en el artículo 1909 a aquel que tienesobre una cosa el poder físico inherente al propietario, es poseedor, como lo es aquél que lo tenga como titular de cualquier otro derecho real que le confiere poder físico con intención de un provecho económico, pues, en esto se traduce el animus para la teoría objetiva adoptada por nuestro código.
Art. 1910: No será considerado poseedor el que ejerciere en una casa o establecimiento industrialde otra persona y para ella, el poder físico sobre aquella, o estuviere sometido en virtud de relaciones de dependencia a cumplir instrucciones de la misma respecto de la cosa.

Posesión en las doctrinas de Savigni y de Ihering
Teoría objetiva de la posesión
Savigny trató de demostrar que en el derecho romano siempre la posesión hace referencia a usucapion o para interdicts; que no existe underecho a la continuidad en la posesión, sino sólo a la inmunidad de interferencia; posesión que se basa en la conciencia de poder ilimitado.
El autor, partiendo de sus análisis del Derecho romano, desarrollará la teoría objetiva de la posesión, opuesta a la teoría subjetiva elaborada principalmente por su colega Savigny. De esta manera, niega que la posesión requiera un animus domini, comopensaba Savigny. Pese a ello, Ihering admite incluir dentro de la posesión el requisito de intencionalidad, pero equipara tal elemento al ánimo que el sujeto tiene en la mera detentación.
Continuando con el razonamiento, llegará a la conclusión de que esa parte intencional, o animus posesorio, se identifica con el corpus, siendo éste último la exteriorización del propósito posesorio. Finalmente, elanimus vendría a concretarse en la intención del sujeto de utilizar la cosa para satisfacer sus necesidades e intereses.
Ihering, por todo ello, afirmará que los únicos requisitos de la posesión serán la relación material y el deseo de continuar con aquella relación. De esta manera, a priori, equipara la mera tenencia con la posesión. No obstante, establece que la protección interdictal no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil: Derechos Reales, Derecho de Propiedad y su contenido.
  • Tesis Sobre Derecho Civil Reales
  • derecho civil, derecho real
  • Servidumbres Derechos Reales Nuevo Codigo Civil y Comercial
  • Bienes y Otros derechos Reales segun el Codigo Civil Guatemalteco
  • Derecho Civil Iii
  • Derecho civil iii reales
  • derecho civil reales (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS