derecho civil temas 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Facultad: Derecho
2º año – sección D-2-11








Facilitador: Bachiller:
Luis Enrique Aray Estefani Rojas C.I. 20.504.431


Ciudad Guayana, Octubre de 2015.





Conceptodel objeto del Derecho
En la doctrina existen tres concepciones típicas sobre la noción del "objeto del derecho".

A.- La primera considera que es el objeto todo lo que se representa como estando fuera del sujeto, sean cosas materiales, acciones humanas o fenómenos inmateriales.

B.- La llamada "concepción clásica", que se considera derivada del derecho romano, identifica el objeto del derecho conlas cosas materiales.

C.- Por último, la tercera concepción, denominada a veces como" concepción moderna "sostiene que el único objeto del derecho es la conducta humana (sea de acción u omisión). Esta concepción suele llevar a algunos partidarios a distinguir entre el objeto inmediato de los derechos que sería la conducta humana y su objeto mediato o practico o substrato del derecho que sería lacosa a esa conducta se refiere. En todo caso, esta concepción frecuentemente (aunque no siempre), lleva a borrar la distinción entre los derechos reales y los derechos de crédito, distinción que es fundamental en el Derecho Privado.

El objeto del derecho es uno de los términos de referencia de la relación jurídica, o sea del deber jurídico y del derecho subjetivo. Así pues. Por objeto debeentenderse, en general, todo lo que en una relación jurídica no es sujeto.


Noción: La noción de objeto de derecho es genérica, plural, variada, diversa o amplia según la categoría del derecho de que se trate, ya que cada categoría de derecho tiene su propio objeto y hay tantas clases de objetos como de derechos. El derecho en su objeto, como todos los factores, elementos y conceptos de la instituciónes heterogéneo, de forma que un criterio nunca es absoluto y un concepto es una posición.




Entidades de que pueden ser objeto del Derecho
Prima facie parece que solo pueden ser objeto del derecho: la propia persona, las demás personas y las cosas del mundo exterior .Pero un análisis más detenido obliga a revisar lo expuesto.
Por una parte, aunque muchos juristas no admiten que la propiapersona puede ser objeto del derecho, ya que ello equivaldría a afirmar que el sujeto es al mismo tiempo objeto y sujeto del derecho; pero ello no excluye que terminadas manifestaciones o atributos de la personalidad (por ejemplo el honor) puedan ser objeto de los llamados derechos de la personalidad ni tampoco que puedan ser objeto de derecho las partes separadas del cuerpo humano (por ejemplo: lacabellera).
Por otra parte , modernamente , la persona ajena , como tal, tampoco puede ser objeto de derecho , puesta que al reconocérsele a toda persona valor de fin no puede quedar sometida al poder jurídico de otra como simple medio para que esta alcance sus fines .Ello no obstante puede constituir objeto del derecho tanto los actos humanos singulares o prestaciones como también determinadasmanifestaciones , sectores o direcciones de las actividades humanas . Lo primero se da en los derechos de crédito y lo segundo en varios derechos.
Así muchos autores concluyen en que solo son objeto de derecho:
A) Los "actos" y "manifestaciones" humanas dentro de los cuales pueden distinguirse, como queda dicho:
1.-Ciertas "manifestaciones" la propia persona – objeto de los derechos de la personalidad.2.-Los "actos" aislados de otras personas –objeto inmediato de los derechos de crédito.
3.- Ciertos "aspectos" de la vida de otras personas – objeto de ciertos derechos familiares y públicos.
B) Las "cosas" propiamente dichas, objetos inmediatos de los derechos reales y objeto mediato de muchos derechos de crédito
Si dentro del concepto de cosas se incluyen las creaciones del espíritu, la...
tracking img