Derecho civil y obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL IV OBLIGACIONES

I.- RESUELVA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- Desarrolle la evolución de las Obligaciones en el Perú, detallando paso a paso cómo se ha ido regulando en los distintos códigos civiles que hemos tenido y el que actualmente contamos?. Para ello, consulte la biblioteca virtual que la UAP, ha diseñado para Ud., cualquier duda comunicar al correo electrónico. 04 puntosEl origen de la evolución moderna se encuentra en la prehistoria del derecho de Roma, el derecho romano primitivo no reconocía sino los poderes inmediatos que se ejerce sobre las personas.
Por lo que desde la época romana encontramos utilizada la palabra obligación en el sentido de deber jurídico, pero también empleada para el hecho de obligarse, para designar el vínculo jurídico entresujeto activo y sujeto pasivo, e inclusive en el sentido del derecho del sujeto activo (como en la expresión obligation em adquiere). Es más correcto, en el primer caso, hablar de deber, referirse, en el segundo, a la fuente concreta de la obligación en cuestión, y decir, según el caso, celebración del contrato, comisión del delito, etc., y utilizar, en el cuarto caso, el término obligación, porlo que el término deuda no se refiere necesariamente a deudas de dinero, sino que equivale a deber en general, de la misma manera que pagar y pago (solvere y solutio) significan cumplir con un deber y cumplimiento.
El derecho de obligación en el Perú, se establece en los diferentes códigos civiles que han tenido vigencia en nuestra época republicana, el de 1852, 1936 y el vigente de 1984.Código civil de 1852.
Llamado también código de Rufino Echenique , fue promulgado el 28 de julio de 1852, tuvo una duración de 84 años , hasta el 14 de noviembre de 1936.
Consta de un titulo preliminar de disposiciones generales y tres libros, el primero sobre personas y sus derechos, el segundo trata de las cosas, modo de adquirirlas y los derechos que las personas tiene sobre ellas y el tercerosobre obligaciones y los contratos.
Las disposiciones se presentan mucho menos interés, no tiene en todas las partes tendencia técnica, ha parecido menos útil al legislador del nuevo mundo.
Este antiguo código en casi toda la materia de obligaciones, enuncia solamente sobre tan importante asunto algunos principios inconexos; no definen los efectos de las obligaciones sustanciales diversas , comoson las obligaciones simplemente mancomunadas y las obligaciones mancomunadas solidarias. El retardo puede observarse en otros sentidos; el código no reconoce las obligaciones que tiene como fuente la voluntad unilateral y omite todo lo concerniente que constituye teoría fundamental del acto jurídico.

Código civil de 1936.
Don Augusto B. Leguía el 14 de agosto de 1922, dispuso la constituciónde una comisión codificadora llamada comisión reformadora del código civil peruano por primera vez y una segunda una comisión revisora que fue promulga y entro en vigencia el 14 de noviembre de 1936, superando el código derogado, en lo concerniente a las obligaciones e inspirado en los principios individualista proclamados por la revolución francesa.
Para la época que fue dado se noto un granprogreso pero todavía careciendo de una adaptación a las necesidades del presente..
Tuvo una gran influencia germana, parcialmente en Suiza y Brasil.
Comprende título Preliminar, que contaba de 25 artículos
Que contienen los principios generales de derecho y algunas normas de derecgo internacional público, comprende además 5 libros.
Libro primero: de las personas
Libro segundo: del derecho defamilia
Libro tercero: Del derecho de sucesión
Libro cuarto: De los derechos reales
Libro quinto: De las obligaciones

Código civil de 1984.
La metodología empleada por la comisión codificadora, fue solo por motivos de celeridad, pues tal comisión tuvo un arduo trabajo reuniéndose continuamente , analizando y discutiendo las ponencias realizadas por los codificadores, tomando versiones...
tracking img