Las obligaciones, derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Obligaciones
Definición Romana: Vínculo que me constriñe a pagar algo (necesidad) según el Derecho de nuestra ciudad.
Esta definición tenía un vacío muy grande ya que en primer lugar, no incluía a los protagonistas (sujetos), y en segundo lugar, no incluía el Derecho de Gentes. Ese conjunto de normas, preceptos y principios se le aplicaban solo a los romanos.
DefiniciónModerna: Relación jurídica entre dos o más personas determinadas o indeterminadas, donde el acreedor tiene la facultad de exigir al deudor, el cual necesita cumplir con una prestación. Esta prestación puede ser de: dar, hacer o no hacer. Económica o Moral.
Elementos de la Obligación
Estos elementos son concurrentes e indispensables.
1) El elemento subjetivo, es decir, los sujetos. Tanto el activocomo el pasivo. Acreedor y deudor, respectivamente.
2) El elemento objetivo, es decir, la prestación. Es importante recordar que este se refiere a la conducta misma más que a la cosa. Ejemplo: ENTREGAR una carpeta.
3) El elemento jurídico, es decir, el vínculo. El vínculo jurídico es el elemento más particular de la relación obligatoria, pues a partir de su existencia y entidad operan lamayoría de sus efectos. Es el vínculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando una situación de correlativo poder jurídico del acreedor y del deudor.

Características de la Prestación
También son indispensables.
1) Posible. Tan física como jurídicamente.
2) Determinada o Determinable.
3) Debe tener Valoración Económica.
4) Debe ser Lícita.Elementos del Vínculo Jurídico
El DÉBITO (deuda, deber), es la conducta, actividad, servicio, cosa o prestación, a que se obliga todo deudor al contraer la obligación. 
LA RESPONSABILIDAD, es la facultad que la Ley otorga al acreedor que no ha conseguido el pago o cumplimiento de su deudor, de atacar el patrimonio de éste, con el fin de indemnizarse. 
Débito sin Responsabilidad
Son aquellassituaciones jurídicas donde el acreedor no goza del poder jurídico de constreñir o forzar al deudor para que cumpla con la prestación por vía judicial. Ejemplo: Un juego de póker con mucho dinero de por medio.
Responsabilidad sin Débito
Son aquellas situaciones donde el fiador, no tiene la cualidad de deudor principal, por tal motivo se afirma que no hay débito o deuda respecto a su persona,pero aun así, el fiador si tiene la responsabilidad del pago. Ya que así se obligó. Ejemplo: La fianza de un carro.
Responsabilidad menor que el Débito
El deudor solo responde hasta el monto de su deuda. Ejemplo: La tintorería.
En el Derecho Sucesoral: LA ACEPTACIÓN DE LA HERENCIA BAJO BENEFICIO DE INVENTARIO (Art.1.036 C.C). El aceptante de la herencia, sólo responderá hasta lo que exista ose disponga en el activo hereditario. El aceptante no compromete su patrimonio personal, ya que no opera la fusión entre los patrimonios del causante y el aceptante de la herencia.
Nota: El Derecho Real es el derecho que ejercemos sobre una cosa.
Prescripción
Conclusión o extinción de un derecho o una obligación: La prescripción del derecho de reclamación cumple al mes de la compra delartículo.

Clasificación de las Obligaciones
1) Según el contenido de la Prestación:

Dar: Transmisión de la propiedad o cualquier derecho real, en virtud del consentimiento legítimamente manifestado.
Excepciones:
A) Venta con Reserva de Dominio.
B) Ventas con Sujeción: cuenta, peso y medida.
C) Obligación sometida a Condición (futuro e incierto) o Término (futuro ycierto, se divide en suspensivo y extintivo).

Consentimiento: (A) quiere comprar (B) quiere vender.
Artículo 1.171.- Ninguna persona puede, salvo disposición contraria de la Ley, contratar consigo mismo en nombre de su representado, ni por cuenta propia, ni por cuenta de otro, sin la autorización del representado. En todo caso, éste puede ratificar el contrato.
Hacer: Toda conducta que sea...
tracking img