Derecho colectivo de trabajo

Páginas: 73 (18149 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
TEMA 1: DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.
1.1 Noción de derecho colectivo de trabajo.
Son las relaciones que se dan entre los grupos profesionales de uno y otro sector, cuya finalidad no es la realización de del hecho laboral ni se agota en él, tiende esto a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, yademás al de los temas que se vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan.

Las partes gozan de una autonomía que constituye la base de la vida de la relación.

Hay que distinguir los diversos campos en que las relaciones colectivas se dan: negociaciones, conflictos o estructuración de sus propias instituciones. Por lo tanto comprenden:

1) Constitución de susorganizaciones
a) Empresa
b) Asociación profesional de trabajadores o de empleadores
c) De segundo grado
2) Estructuras y medios de autodefensa
3) Normativo

1.2 Marco normativo del trabajo y derecho colectivo

El derecho al trabajo, un derecho constitucionalmente reconocido La Constitución Política del Estado es el instrumento para viabilizar el perfeccionamiento de laconvivencia social a través de la normatividad que contiene para lograr mejores niveles de vida económicos, sociales y culturales, en el marco de una convivencia armónica y pacífica regida por la Ley.
En este sentido la Ley fundamental viene a ser la guía para conducirnos al bien.

Al ser una Ley fundamental que busca el marco de la armonía para sus pobladores como miembros de un Estado, tomamuy en cuenta los derechos y deberes fundamentales de la persona. Esta goza de derechos, libertades y garantías, reconocidos por la misma Constitución, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión de cualquier índole, condición económica o social.
Por tanto, la dignidad y los derechos fundamentales de la persona son inviolables y es un deber primordial del Estado el respetarlas yprotegerlas.

Constitucionalmente, uno de los derechos fundamentales que tiene toda persona, es el de poder trabajar: "ARTICULO 7. Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio:… d) A trabajar y dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo…"

El derecho altrabajo es un derecho que está respaldado no solamente por la Constitución Política del Estado de nuestro país, sino también por las demás Constituciones de diferentes países y por la misma Organización Internacional del trabajo.

Todas ellas consideran el derecho al trabajo como "la potestad, capacidad, o facultad que tiene toda persona para desarrollar cualquier actividad física o intelectualtendiente a generar su sustento diario así como el de su familia".

Desde el momento que los derechos fundamentales están reafirmados por principios o normas constitucionales, no son meros enunciados, constituyen derecho positivo pleno protegido por las norma de garantía de la Constitución.

1.3 Naturaleza del derecho colectivo

Es un derecho que atañe a los grupos sociales e inspirados en laescuela sociológica que reconoce a estos y en consecuencia de garantía en defensa de grupos obreros que persiguen lograr el equilibrio e igualdad de condiciones

1.4 Instituciones que abarcan el derecho colectivo

Son los sindicatos y las confederaciones, en otros países existen también los comités de empresa que en general son asociaciones de trabajadores o patrones, constituidas para elestudio, mejoramiento o defensa de sus respectivos intereses.

1.5 Sujetos del derecho colectivo

Son los que tienen personalidad jurídica con lleva a la existencia de dos requisitos:
a) Capacidad de derecho: Son las condiciones requeridas por la ley para ser titular de un derecho y necesariamente poseedor de tres elementos –ser libre y no esclavo, ser ciudadano y ser único.
b) Capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS