Derecho Colectivo Del Trabajo

Páginas: 121 (30158 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho laboral II
Lic. Tol Macario

Derecho colectivo del trabajo

Ana lucia Garcia Conde
Carné: 2008016725
Guatemala, 29 septiembre 2011

INTRODUCCION

El término sindicato proviene del griego (‘syndike‘, que significa justo, protector) y comenzó a ser utilizado como en la actualidad a partir de losfenómenos causados por la Revolución Industrial y por el surgimiento de sociedades fabriles en Gran Bretaña y otros países europeos. El sindicato apareció entonces como un espacio de reunión en el cual los diferentes obreros y operarios se encontraban para marcar sus pedidos y reclamos, de modo de que estos pudieran ser escuchados por los patrones o jefes. El sindicato se basa, de este modo, en laidea de que un grupo de personas puede ejercer mayor presión y obtener mejores resultados en sus reclamos que lo que puede lograr una persona que actúa de manera individual.
El propósito del presente trabajo, es valorar la importancia que tiene el derecho laboral para los individuos como para la sociedad. En el trabajo se establece una relación entre trabajadores y los patrones, que es lallamada relación de trabajo, donde se prestan servicios personales subordinados, recibiendo a cambio una remuneración económica por dichos servicios prestados y las relaciones que existen entre trabajadores que se agrupan para formar una Asociación Profesional.

El Contrato colectivo de trabajo, el pacto colectivo de condiciones de trabajo, el convenio colectivo, el reglamento interno y losdocumentos necesarios para hacer valer su derecho de sindicalización, abarcarán parte de nuestro trabajo y serán analizados de manera breve, desde sus definiciones, conceptos y asi como un ejemplo de cada uno, mismo con la definición de nuestro código laboral Guatemalteco y su fundamentación.
Mismo material servirá de apoyo para la comprensión de la legislación laboral en la interrelación con lasempresas y trabajador, teniendo una visión más amplia del Derecho del Trabajo.

Marco teórico

Definición de Sindicato
El artículo 206 de nuestro Código de Trabajo define el sindicato:
* “Toda asociación permanente de trabajadores o de patronos o de personas de profesión u oficio independiente constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereseseconómicos y sociales comunes.”
Euquerio Guerrero define al sindicato o asociación profesional como:
* “la asociación de trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses..”
El diccionario jurídico de derecho laboral, editora ARA, 1983 lo define como:
* “Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto dedefender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada…”
De acuerdo con la definición del diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio:
* es la agrupación formada para la defensa de intereses económicos comunes a todos los asociados.
Con respecto a lossindicatos profesionales, constituye tema muy debatido si pueden tener o no carácter político, no faltando legislaciones que establecen una negativa. Otros autores defienden el derecho de los sindicatos a encarar los problemas sindicales con criterios políticos y aun hay algunos tratadistas que dicen que los sindicatos profesionales tienen indefectiblemente carácter político tanto si lo proclamanabiertamente como si lo ocultan hipócritamente.

Como esquema de la finalidad sindical, cabe reiterar las palabras de García Oviedo: “La defensa de los intereses económicos del gremio o de sus individuos, el mejoramiento material de la vida de su componentes, su elevación intelectual o moral, la protección contra los infortunios, cuando no la reglamentación del oficio y la determinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS