Derecho comercial

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
DERECHO COMERCIAL

*

TALLER

Docente: Ramiro Arciniegas

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Cread Ipiales
13 de Diciembre de 2011

DERECHO COMERCIAL

Equipo :

1 | 1085913418 | Alvaro Javier Acosta Diaz | Javier890512@hotmail.com |

RAMAS DE PODER EN COLOMBIA
CONTADURIA PUBLICA III

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
EDUCACIÓN A DISTANCIACread Ipiales
13 de Diciembre de 2011

1. QUE ES UN COMERCIANTE
son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles, Si nos detenemos un poco en la expresión profesionalmente, podemos concluir que aunque se desarrolle una actividad mercantil, se es comerciante sólo si se hace de forma profesional. A manera de ejemplo, siuna Persona natural vende su casa, o sus muebles, no lo esta haciendo de forma profesional ni habitual, es un acto ocasional que en ningún momento lo convierte en comerciante.

2. REGISTRO MERCANTIL
El registro mercantil es una función que la ley ha asignado a las cámaras de comercio, consistente en llevar una matrícula de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como lainscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil, o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darles publicidad y los efectos jurídicos que la ley señala. Dicha publicidad supone que cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones y obtener copias de los mismos. Asímismo, cualquier persona puede obtener prueba de la inscripción de un acto en el Registro Mercantil, mediante la solicitud del respectivo certificado a la Cámara de Comercio.

3. SOCIEDADES
las sociedades comerciales se clasifican en diferentes tipos, las cuales se dividen en dos grandes grupos: Sociedades de capital y Sociedades de personas.
Se llaman sociedades de capital aquellas sociedadesen las que lo que importa son los aportes económicos, las acciones y no las personas Para este tipo de sociedades no importa en manos de quien están sus acciones.
En cambio, se consideran sociedades de aquellas sociedades donde lo más importante son las personas que la conforman, su socios, y por lo general éstas sociedades están conformadas por miembros de una familia o por amigos muy cercanos.4. CLASES DE SOCIEDADES
Entre las principales tenemos:
* SOCIEDAD COLECTIVA
Debe tener por lo menos dos socios y no existe límite respecto al número máximo.
Los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad que no sean atendidas por ésta.
La administración de la sociedad está en manos de todos los socios quienes pueden delegarla en otros socios o enterceros.
El representante legal de la sociedad es elegido por los socios, y es quien adelanta todas las gestiones que comprenda el giro ordinario de los negocios. Por ser una sociedad de personas, el aporte de capital no tiene mayor trascendencia al momento de constitución de la sociedad. Los socios cuentan con el derecho de inspeccionar, los libros y papeles de la sociedad en cualquier tiempo.* SOCIEDAD COMANDITA
Existen dos clases de sociedades en comandita, a saber: la sociedad en comandita simple y la sociedad en comandita por acciones.
Las sociedades en comandita tienen dos clases de socios, los comanditarios, quienes limitan su responsabilidad a sus aportes, y los gestores, cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada en razón a las operaciones sociales. En la sociedad encomandita por acciones, contrario a lo que sucede en las sociedades en comandita simple, los socios comanditarios no son solidariamente responsables por los impuestos de la sociedad.
El capital social en las sociedades en comandita se puede formar con los aportes de los socios comanditarios únicamente, o con los de éstos y los de los socios gestores.
La sociedad en comandita simple debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS