Derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DE DERECHO COMERCIAL 1

1)- Los actos de comercio se clasifican en dos sistemas: SISTEMA SUBJETIVO Y OBJETIVO.
S. SUBJETIVO: Es el derecho creado por los comerciantes para regular su propia actividad, teniendo en cuenta solo actos realizados por comerciantes.
S. OBJETIVO: El derecho comercial consagra al lado de las reglas particulares, que se aplican a ciertasoperaciones hágalas quien las haga, estas se llaman actos de comercio es decir que el acto es el que da carácter de mercantil o no y no la persona como el subjetivo.

Nuestro código de comercio adopta un sistema mixto . Art 5 es de carácter subjetivo, y el Art 8 enumera los actos comerciales.

2)- A)- ACTO DE COMERCIO UNILATERAL: Son los que tienen carácter comercial para una sola de las partes ycivil para la otra (acto mixto).
EJEMPLO: Un panadero (comerciante habitual) le vende pan y facturas a un civil, la cantidad necesaria para consumo personal (mixto).
(venta de una cosa mueble para su reventa art 8 inciso 2 del código de comercio).

ACTO OCASIONAL O AISLADO: Son aquellos realizados por personas naturales o jurídicas que noejercen en forma habitual el comercio.
Art 8 inciso 1- cuando un tercero adquiere uno o mas productos, el primero realiza un acto comercial y el último un acto civil.
EJEMPLO: Un civil que aprovecha la fecha de semana santa para la producción de huevos de chocolate con el fin de revenderlos, si ser comerciante esta realizando un acto de comercio.


B)- Por motivoshistóricos los negocios de inmuebles escapan de lo comercial ya que se decía antiguamente que solo compras comerciales eran las que se podían transportar de alguna manera. Otras doctrinas dicen de excluirlo por tratarse de contratos solemnes, ya que el comercio requiere rapidez y simplicidad.

3)- LA PERSONA DEL COMERCIANTE: Obligaciones comunes.
Las obligaciones de los comerciantes seencuentran dentro del libro 2 del código de comercio, todos los comerciantes por el hecho de serlos están obligados a:
- Inscribir en un registro público, tanto la matrícula como los documentos que la ley exige.
- Seguir un orden uniforme de contabilidad en sus respectivos libros, rendir cuentas en los términos de la ley. Aquellos comerciantes inscriptos en el registro público de comercioque cumplan con sus obligaciones gozarán del derecho a que sus anotaciones tengan valor probatorio en caso de juicios con terceros.

4)- PERSONA JURÍDICA Y SOCIEDADES COMERCIALES:
A) Una sociedad comercial es un ente al que la ley reconoce personalidad jurídica propia distinta de sus miembros y que cuenta con patrimonio propio, la sociedad comercial tiene por objeto la realización deactos de comercios en general, actividades sujetas al derecho comercial. Según la ley 19.550 habrá sociedad comercial cuando dos o mas personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes participando de los beneficios y soportando pérdida. significa que para la conformación de unasociedad comercial exige la participación de dos o mas personas que de común acuerdo realicen aportes de cualquier tipo, cualquiera sean sus actividades. La sociedad deberá adoptar uno de los tipos declarados por la ley- sociedad anónima (s.a)- sociedad responsabilid limitada (s.r.l)-sociedad colectiva (s.c) ETC, los socios concurren a la sociedad con el fin de obtener un beneficio para tal ydividirlo entre ellos en la forma convenida de antemano.

B) La sociedad comercial solo se transforma en regular con la inscripción en el registro público de comercio estas sociedades pasan a tener personeria jurídica y deben someterse a normas específicas. En relación a las sociedades de hecho y las irregulares son como sinónimo, pero buena parte de la teoría presenta diferencias entre...
tracking img