Derecho Comercial

Páginas: 114 (28319 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Derecho Comercial II

Modulo 1

Funciones del corredor y martillero
Concepto jurídico y comercial de corredor de comercio y martillero público. Régimen Legal: Ley Nacional N° 20.266/73 y Ley 25.248. Leyes Provinciales.
Comenzamos aquí el desarrollo de los contenidos de la materia y del primero de los módulos, donde abordaremos las funciones del corredor y martillero.

Para comenzar,señalamos que el Código de Comercio trata las figuras del corredor y del martillero en el capítulo de auxiliares del comercio a partir del Art. 89. Cabe aclarar que esta postura ha sido superada tanto legislativa como doctrinariamente; actualmente no consideramos ni al corredor, ni al martillero, como agentes auxiliar del comercio, sino como  verdaderos comerciantes. Sostenemos que, pese a que nocompren ni vendan nada por sí mismos, constituyen la realización de actos de comercio naturales, tal como lo indica el inc. 3 del Art. 8 del Código de Comercio.
Así también, en el plano legislativo también se los considera verdaderos comerciantes y no meros auxiliares, ya que desde el Art. 90 en adelante el código de comercio ha sido derogado por la ley nacional Nº 20266, modificada por la ley Nº25028. Estas leyes rigen en esta materia a nivel nacional, y son las que hay que aplicar en este tema.
La actividad que se realiza, con mas el reconocimiento legislativo acordado, le confiere al corredor y al martillero el verdadero estatus de comerciante y por ende, además de ciertas obligaciones especiales que la ley le confiere, pesan sobre los mismos las obligaciones genéricas de todo comerciantecomo la inscripción en la matrícula, el llevado de libros y la rendición de cuentas.
Corretaje
Si pretendiéramos encontrar una definición o un concepto del corretaje podría decirse:  Hay contrato de corretaje cuando una persona, denominada corredor, se obliga, a mediar en la negociación y conclusión de uno o varios negocios, sin tener relación de dependencia o representación con ninguna de laspartes.
El corredor lo que hace es facilitar la concreción de distintos negocios que las partes realizan gracias a su intermedio, agregándose a esa  labor de facilitación, de acercamiento entre las partes, el correspondiente asesoramiento profesional, siendo obligatorio como veremos mas adelante, el tener un título universitario para poder ejercer esta profesión.
La comercialidad de la tarea delcorredor estriba justamente en la intermediación que realiza entre partes, facilitando la realización del negocio. Es un típico acto de intermediación y justamente esa tarea es la que es considerada comercial y por ende atrapada por las leyes mercantiles.
Debe recordarse que no es el corredor el que realiza ni concreta el negocio, sino que son las partes que el mismo puso en contacto. Por ellono debe confundirse el negocio que realizan las partes, que puede ser un negocio civil o un negocio comercial, con la labor del corredor que es siempre de naturaleza comercial.
El martillero
El martillero o rematador es quien en pública subasta vende bienes ajenos. También la tarea del rematador es una labor de intermediación, ya que intermedia o se interpone entre quien le encarga vender undeterminado bien o bienes y quienes en pública subasta pretenden adquirirlos. Esa labor de intermediación es la que es considerada comercial, independientemente del objeto subastado, y por ello el martillero también es considerado un comerciante.
Pero aquí vale una aclaración. Nos referimos a la labor del martillero y el acto del remate, si el mismo se produce fuera del ámbito judicial. Aquí seconsidera acto de comercio cuando una persona le  encarga en forma privada, sin la existencia de juicio o litigio de ninguna especie, que venda determinados bienes en subasta pública. Que le venda su colección de cuadros, su colección de joyas,  su flota de automotores de transporte, etc. 
Cuando el martillero actúa en sede judicial, aunque el acto del remate sea físicamente idéntico este acto no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS