Derecho Comercial

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Obligación: relación jurídica entre dos personas determinadas, en cuya virtud una puede exigir que la otra entregue alguna cosa haga o no haga algo.

Elementos de la obligación:
Un sujeto activo tiene el derecho de exigir su derecho es un derecho personal ya que ejerce con relación a otra persona determinada. El acreedor es titular de un crédito.
Un sujeto pasivo debe cumplir sobre el laobligación es en sentido estricto, el deudor sobre el que pesa una deuda.
Un objeto, actividad que puede exigir un sujeto activo y que debe cumplir un sujeto pasivo. Esa actividad se denomina prestación y puede consistir en dar una cosa, en hacer algo o en abstenerse a hacerlo. El acreedor exige, el deudor cumple y la prestación es el crédito.

La relación que existe entre los conceptos deobligación y contrato es que ambos son bilaterales, es decir que la obligación es una relación entre el acreedor y el deudor y el contrato es un acto jurídico bilateral y es la principal fuente de las obligaciones.

Fuentes de las obligaciones:
- Contrato: acto jurídico bilateral destinado a crear obligaciones. Se caracteriza por la existencia de un acuerdo de voluntades de las partes que locelebran.
- Cuasicontrato: hecho licito unilateral del que resulta obligada otra persona que se beneficia con el. Se caracteriza por la inexistencia de un previo acuerdo de voluntades.
- Delito: hecho ilícito dañoso realizado con intención de causar el perjuicio. Se caracteriza por la intención de perjudicar (dolo). La obligación que surge es reparar daños causados.
- Cuasidelito: hecho ilícitodañoso realizado por negligencia o imprudencia. Se caracteriza por la inexistencia de culpa en el obrar.
- Ley: es fuente indirecta de todas las obligaciones.

Obligaciones de dar, de hacer y de no hacer.
- De dar: tiene por objeto la entrega de cosas muebles o inmuebles para constituir sobre ella derechos reales (entrega de cosa vendida para que el comprador se convierta en propietario),transferir el uso o la tendencia (entrega de la cosa a quien la alquilo) restituirla a su dueño (entrega del dinero que se recibió en prestamos)
- De hacer: tiene por objeto una actividad determina del deudor (confeccionar un plano)
- De no hacer: tiene por objeto una abstención del deudor (obligaciones de no hacer emanadas del régimen de propiedad horizontal)

El articulo 1137 del Código civil:“hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos”.
Hay contrato cada vez que una persona expresa la voluntad de dar o hacer algo a cambio de que otra persona exprese su voluntad en el mismo sentido.

Propiedad horizontal: institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organizaciónde inmuebles. No es un bien inmueble sino un régimen que reglamenta en que se divide un bien inmueble y la relación de los propietarios de los bienes privados y bienes comunes que han sido segregados de un terreno o edificio.

Contrato unilateral: son aquellos en los que una sola de las partes se obliga hacia la otra, sin que esta quede obligada. Ej: contrato de donación: el donante secompromete a entregar una cosa u objeto que le pertenece al donatario. El donante es el único obligado.
Contrato bilateral: generan obligaciones para ambas partes. Ej.: contrato de compraventa, el comprador esta obligado a pagar el precio y el vendedor a entregar la cosa a que se refiere el contrato. Luego de finalizar la etapa de negociación los derechos y obligaciones quedan delimitadosdefinitivamente, para ejercer los derechos y exigir obligaciones hay que asegurarse de que el contrato este perfeccionado.
Contratos consensuales: cuando quedan perfeccionados con la sola expresión del consentimiento. Ej.: compraventa o locacion, ambas partes acuerdan que una de las partes pagara una cosa en 6 cuotas y que el vendedor se lo dará de inmediato.
Contratos reales: no solo se necesita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Comercial
  • derecho comercial
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • Derecho comercial
  • DERECHO COMERCIAL
  • derecho comercial
  • derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS