Derecho comparado. unidad 1 y 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE DERECHO COMPARADO
Para Julio Ayasta Gonzales el derecho comparado tiene como objeto la confrontación de los sistemas jurídicos de diversos países, para determinar lo que hay de común y diferencial entre ellos y determinar sus causas.
García Máynez sobre el derecho comparado precisa lo siguiente: como su nombre lo indica, esta disciplina consiste en el estudio comparativo deinstituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamiento y reforma.
El origen del derecho comparado
El derecho comparado nace en el siglo XIX. Desde “La Política” de Platón seempiezan a ver los primeros rasgos, cuando compara 59 constituciones, las leyes de Atenas, Solón, etc. A partir del siglo XIX nace el razonamiento comparado, pero antes ya existía un derecho comparado.
Los griegos y su vencedora Roma están al origen de todo, alrededor del año 450 (siglo V). Las XII tablas son el primer ensayo de derecho comparado; luego le sigue el Código de Justiniano, después lainvasión bárbara trajo consigo una mezcla de pueblos y costumbres que constituyó un giro importante en el derecho romano. Podemos decir que el derecho romano existe científicamente desde el siglo XIX, pero su origen es de la antigua Roma.
El derecho romano es un método por que reúne y compara entre ellas las legislaciones usando el método comparativo. Esta comparación tiene riesgos por que el uso,interpretación, análisis, fuentes y efectos en las distintas naciones son diferentes, al igual que la aplicación de las figuras jurídicas.

Otro suceso parecido a este, se advierte en Britania, donde con el paso de los siglos, donde se difundía por casi todos los pueblos de lengua inglesa un derecho extraño a las influencias romanas, que se vino a constituir después como el sistema jurídicoautónomo del Common Law.
Desenvolvimiento histórico del derecho comparado:
• Escuelas de Pavia y Bolonia
• Los humanistas
• Comparaciones de derechos locales
• Escuela del derecho natural
• Escuela histórica

Funciones del derecho comparado:
1. Función política: Aproximación de los pueblos y las culturas.
2. Función normativa: Unificación del derecho y conocimiento y mejora del derechonacional.
3. Función formativa: El derecho comparado en la formación jurídica.
4. Función del derecho comparado como ciencia.
SISTEMAS JURÍDICOS
Conjunto articulado y coherente que hace referencia a Instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en lugar y tiempo determinados. Cada estado soberano cuenta con un sistema jurídico propio.
Castán Tobeñasdefine a los sistemas jurídicos como normas e instituciones que integran un derecho positivo, es decir, conjunto de reglas e instituciones de derecho positivo por las que se rige una sociedad en un determinado ámbito geográfico.
En México podemos hablar de un sistema jurídico nacional en el ámbito federal, además de 32 sistemas correspondientes a las diferentes entidades federativas.
FAMILIASJURIDICAS
Son Estados agrupados en conjuntos supranacionales, los cuales comparten su sistema jurídico, con elementos institucionales, conceptos filosóficos, jerarquía de fuentes, en fin elementos que coinciden y analogías entre ellos.
Existen diversas clasificaciones de los sistemas jurídicos, a los cuales se los clasifica en familias jurídicas, conforme se detalla a continuación.
Criteriospara clasificación de sistemas jurídicos
Con el propósito práctico de organizar el estudio de los sistemas jurídicos contemporáneos, estos han sido agrupados en conjuntos supranacionales denominados “familias”, atendiendo para ello, diversas categorías más o menos estables que pueden ser identificadas en todo derecho positivo.
Los rasgos distintivos para la clasificación de los sistemas en...
tracking img