Derecho Comparado

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Derecho Comparado
Concepto:
El Derecho Comparado puede ser definido como la disciplina jurídica que estudia las diferencias y similitudes en los diferentes sistemas jurídicos.
Origen:
El Derecho Comparado es de formación relativamente nueva, pues aparece a partir del primer congreso internacional de legislación comparada que se desarrolló en París en los años 1900, donde a partir del discursodel comparatista internacional Lambert da inicio esta nueva ciencia del derecho.
Objeto y denominaciones:
Tiene como objeto de estudio confrontar los ordenamientos e instituciones jurídicas que existen en el mundo, analizar las diferencias y semejanzas de su estructura y las causas de esas relaciones, con el fin de promover y asegurar el progreso del derecho nacional.
A través de su desarrollo haadoptado diversas denominaciones como Legislación Comparada o Ciencia Comparada del Derecho por la doctrina Alemana; Teoría General Comparada del Derecho, por la doctrina Inglesa; Derecho Contrastado, término utilizado por algunos juristas.
Tiene relación con la Historia Comparada del Derecho, considerada como términos equivalentes, otros la relacionan con la Filosofía del Derecho, como cienciahistórico-social ya que actúa con el conjunto de sistemas jurídicos de los diversos pueblos y tiempos.
Finalidad:
El Derecho Comparado se convierte en el alcance y razón de ser de las legislaciones en cuanto a sus diferencias y posibilidades de acercamiento que existan entre los diversos sistemas jurídicos. Esto permitirá la armonización y unificación progresiva del derecho, como ya se vienen dando enalgunas áreas del derecho: Derechos Humanos, Derecho Marítimo, Derecho Internacional Privado, Derecho Medioambiental, Derecho del Comercio Internacional, entre otras. Nos permite, de esta manera, obtener una idea satisfactoria de la institución que se desea conocer o de los sistemas u ordenamientos jurídicos que se confronta o bien del derecho en general.
• Mejor conocimiento del derecho nacionalResulta muy difícil conocer y apreciar el derecho nacional sin considerar el derecho comparado. Permite ampliar los horizontes culturales, comprender el alcance de los problemas jurídicos y obtener mayor sensibilidad para resolverlos, perfeccionar los instrumentos que se le han proporcionado al utilizar las experiencias y conocimientos derivados de otros sistemas jurídicos. Sólo aplicando elderecho comparado es posible entender en qué grado de desarrollo se encuentra el derecho nacional de un estado.
• Formación de un lenguaje jurídico internacional El derecho comparado implica contrastar siempre un derecho nacional con otro u otros extranjeros, también contrastar derechos extranjeros, lo que significa el conocimiento del idioma en que se desenvuelve el derecho extranjero para tomarcontacto con sus fuentes jurídicas, que nos permitan conocerlo. Ello se logra al investigar el sentido exacto de los términos extranjeros que se descubren al analizar los diversos sistemas jurídicos.
• Unificación o armonización de los ordenamientos jurídicos En un primer momento, los comparatistas concibieron la idea de crear un derecho universal, hoy en día el objetivo es formar un derechocomunitario, como el que se viene dando en las Comunidades Europeas e incipientemente e América Latina. La tendencia es establecer normas jurídicas universales que puedan ser aplicadas uniformemente en todos los países integrados a través de los denominados Bloques económicos.
• Conocimiento de los ordenamientos jurídicos Comparar derechos extranjeros permite resaltar las características, excelencias ydeficiencias de los diversos ordenamientos jurídicos elegidos. Es importante como paso previo a la comparación, tener conocimiento de las fuentes jurídicas de cada derecho extranjero, para estar en aptitud de llevar a cabo la confrontación.
Naturaleza Jurídica:
1. Como Ciencia, sustentada por Lambert, quien considera que el derecho comparado tiene un objeto de estudio y configuración propios. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado
  • Derecho comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS