Derecho Concursal

Páginas: 32 (7805 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
EL DERECHO CONCURSAL


























ÍNDICE

I. Introducción
II. Legislación
III. Presupuestos esenciales del concurso
1. presupuesto subjetivo
2. presupuesto objetivo
3. presupuesto formal
IV. Procedimiento de declaración del concurso
V. Órganos que intervienen en el concurso
1. el juez delconcurso
2. la administración concursal
3. la junta de acreedores
VI. Efectos del concurso
1. sobre el deudor
2. sobre los acreedores
VII. Soluciones del concurso
1. el convenio
2. la liquidación
3. calificación del concurso
VIII. Bibliografía





























I. INTRODUCCIÓN

Elempresario, como cualquier otra persona, es sujeto pasivo de relaciones jurídico-obligatorias, en cuya virtud sus acreedores pueden exigirle una determinada conducta tal como se tipifica en el artículo 1088 CC. Como ocurre a cualquier deudor que incumple su obligación, la Ley reconoce a sus acreedores el derecho a exigirle por vía judicial su cumplimiento forzoso en la forma específica pactada o, en sudefecto, la indemnización pecuniaria. En el momento en que el acreedor solicita el cumplimiento forzoso el patrimonio del deudor queda en un estado de sujeción que atiende a satisfacer los créditos existentes con sus acreedores, esto es, sirve como garantía de estos. Establece el artículo 1911 CC que del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros.En atención a lo expuesto el acreedor que no ve satisfecho su crédito puede invadir, previa solicitud e intervención judicial, el patrimonio privativo del deudor para obtener, con cargo a él, la satisfacción forzosa de un derecho desatendido por el deudor. Por tanto entendemos por ejecución patrimonial aquel procedimiento al que tiene derecho a recurrir el acreedor insatisfecho para obtener elcumplimiento forzoso o coactivo de sus derechos.

El procedimiento de ejecución patrimonial del que hablamos puede ser de dos tipos: singular y general o concursal. El primero de ellos supone que un solo acreedor exige en su propio nombre y para sí, de modo coactivo sobre el patrimonio del deudor, el cumplimiento de su derecho insatisfecho. Este acreedor, provisto de titulo ejecutivo, solicitael embargo y la venta de un bien o bienes del deudor para, con el producto obtenido, lograr la debida satisfacción de su derecho. En caso de que sean varios los acreedores debemos atender a si el patrimonio del deudor es suficiente para satisfacer los créditos de todos estos y en caso de serlo cada uno de ellos podrá hacer efectivo su cobro individualmente mediante el procedimiento coactivo. Sinembargo cabe la posibilidad de que el patrimonio del deudor no sea suficiente, en este supuesto nos encontramos ante una situación de insolvencia y el procedimiento a emplear es la ejecución patrimonial concursal ya que la mera aplicación del sistema de las ejecuciones singulares conduciría al injusto resultado de que tan sólo pudieran cobrar unos pocos. Este último sistema se caracteriza porrecaer sobre todo el patrimonio del deudor y por someter a la generalidad de los acreedores a la comunidad de pérdidas que puedan derivarse de la insolvencia del deudor, en virtud del principio de la par conditio creditorum.

II. LEGISLACIÓN.

Hasta la aprobación de la Ley Concursal, la insolvencia se encontraba regulada en distintas normas, en las que se habían ido configurando las institucionesclásicas de la quiebra y el concurso de acreedores, la suspensión de pagos y el procedimiento de quinta y espera. Entre ellas se hallaban el Código de Comercio de 1885, el de 1829, la Ley de suspensión de pagos de 26 de julio de 1922, el Código Civil de 1889 y la Ley de Enjuiciamento Civil. Además de estas, con el paso del tiempo, fueron proliferando en el ordenamiento jurídico privado diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Concursal
  • Derecho concursal
  • EL DERECHO CONCURSAL
  • derecho concursal
  • Derecho Concursal
  • derecho concursal
  • El derecho concursal
  • Derecho Concursal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS