Derecho Constitucional Penal

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
ENSAYO SOBRE LA CONFERENCIA DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL

Historia de Derecho Romano

Grupo 1 BN Universidad Simón Bolívar



La humanidad se ha desarrollado a través del tiempo y ha vivido diferentes etapas que ha marcado el presente de la sociedad. La filosofía ha sido la herramienta donde las ideas han sido generadas y difundidas. Grecia y Roma han sido los padres de la culturaoccidental y del derecho.



Los griegos, esparcieron la semilla de su conocimiento y cultura, ejemplo de ello fue el extenso imperio creado por Alejandro Magno. Bajo este imperio, las ideas de su maestro Aristóteles se dieron a conocer y se empezó a forjar el concepto de Estado. Otro pensador, esta vez representante de la escuela estoica, Seneca manifestaba que el mundo no es del hombre sino detodos los que le habitan; se pasa del pensamiento individual al pensamiento social y con la aparición del cristianismo cuyo aporte a la humanidad es el afirmar que la solidaridad es universal.



Los anteriores ejemplos entre muchos otros, han sido tomados como guía para la redacción de la constitución colombiana de 1991; la norma de normas que rige los destinos de nuestro país en reemplazo de laconstitución de 1886 que rigió a la patria durante 105 años, Siendo hasta la fecha la constitución política que mayor continuidad ha tenido Colombia



Esta constitución redactada en la década final del siglo XX, por una asamblea constituyente, elegida democráticamente por el pueblo hace parte de un selecto grupo de constituciones que después de la segunda guerra mundial entendieron que eramenester la humanización de la sociedad y esto es lo que caracteriza al constitucionalismo moderno.



La constitución de 1886, como ejemplo de las constituciones del siglo XIX era de carácter positivista, formal, orgánica, rígida, donde los derechos fundamentales eran problemas legales (estos derechos debían ser convertidos en ley) y no eran problemas constitucionales.



Desde el comienzode la constitución del 91, se detalla el carácter humanista de la misma. En el preámbulo, se invoca a Dios pero con la particularidad que no se define a un dios determinado como algunos tienden a creer (Dios de los cristianos); sino que parte de la idea de la escuela estoica, donde se plantea a un dios que ilumina la razón de los hombres. Esto en oposición de la constitución de 1886 donde se veíala influencia de la doctrina cristiana que inspiraba el pensamiento de Rafael Nuñez.



La corte constitucional declaró que el preámbulo también hace parte de la norma constitucional y que cualquier ley puede ser inconstitucional si en el desarrollo de esta se puede demostrar que altera, contradice o afecta lo contenido en él. No es un elemento decorativo, sirve como criterio parainterpretar las demás normas constitucionales.



Es decir que aparte del preámbulo, la constitución se puede dividir en parte dogmática – artículos 1 al 112-; parte orgánica – artículos 113 a 373-; parte de la reforma – artículos 374 a 380- y como parte neutra al artículo 41. Dentro la parte orgánica, se encuentran los derechos fundamentales o de primera generación – artículos 11 al 40- derechos desociales, económicos y culturales o de segunda generación –artículos 42 al 77- y los derechos colectivos y del ambiente o de tercera generación – artículos 78 al 82-



A través de la parte dogmática de la constitución se le encuentra sentido a la parte orgánica y esta parte orgánica de la constitución no puede desconocer a la parte dogmática. La parte dogmática como fundamento de legitimaciónconstitucional puede en el sentido material servir para la declaratoria de inconstitucionalidad de una reforma constitucional.



La constitución colombiana de 1991, es una norma que irradia el ordenamiento jurídico y en ese aspecto se resalta que Colombia es un estado social de derecho donde se busca la realización del hombre dignamente, no en forma de solo como individuo, sino dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases constitucionales derecho penal
  • Fundamentos Constitucionales Del Derecho Penal
  • Bases Constitucionales Del Derecho Penal
  • Fundamentos constitucionales del derecho penal
  • Aspectos Constitucionales del Derecho Penal
  • Principios constitucionales (límites) del derecho penal
  • Derecho penal, límites constitucionales al poder punitivo
  • Constitucionalismo Y Derecho Penal Tema 2 Terminologia COIP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS