Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
PRUEBA DE ENSAYO

1. Realice un ensayo de los términos: Estado, sociedad e individuo.

ESTADO
Es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza de imponer dentro de él un poder supremo de ordenación.

“Grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno.

“sociedad Territorial,jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar común de los asociados.
El Estado es la máxima estructura de la convivencia política, en tanto la comunidad internacional no adquiera características morfológicas más consolidadas y eficaces, debiendo entenderse por estructura política un conjunto de elementos interdependientes que configuran, organizan y encauzan, conrelativa permanencia, los diferentes procesos políticos.
El estado es la realidad política más significativa, el modelo principal de estructura política; es una institución política capital, pues la mayor parte de los actos políticos se refieren al Estado o revierten sobre él. También en él se cumple la interacción, la complementariedad y la compensación recíproca entre los tres componentes de laestructura política (formas, instituciones y grupos).
Empero, El Estado, como estructura de poder, implica la relación política gobernantes-gobernados que, por ser anterior a él, puede replantearse en nuevas estructuras post- estatales susceptibles de configurar distintamente aquella relación en el nuevo mundo sobreviniente en el que tendrán a desbordad, quizá, el estrecho marco estatal, sedestacan:
* Bien común
* Unidad autónoma de un orden jurídico

SOCIEDAD E INDIVIDUO

El individuo no existe sino hay sociedad y no existe sociedad sino existen individuos…
Es de conocimiento de todos que el hombre vive en sociedad porque necesita de esta, pero ella no se puede ver como una suma mecánica de individuos. La misma va mucho más allá del mero instinto gregario que caracteriza amuchas especies de animales que se agrupan en colonias o manadas por puro instinto de conservación al contrario del ser humano que su asociación es producto a su actual libre y racional por lo que actúa conscientemente y no guiado por motivaciones.
Sin embargo, en el trasfondo de esta naturaleza social del hombre se puede encontrar una paradoja que explica por si sola esta necesidad y la misma se daporque el ser humano mientras que por un lado no puede sobrevivir desde su infancia en forma aislada, por el otro solo en sociedad es capaz de materializar sus potencialidades físicas, intelectuales y espirituales que lo capacitan para adaptar al medio a sus necesidades, preservarse y prolongar la especie, ya que de otra forma perecería de manera irrevocable.
Estos aspectos que determinan lanecesidad social del hombre deberían llevarnos a la idea de que las relaciones entre los individuos y la sociedad han sido y son completamente armónicas. Sin embargo, la propia historia de la humanidad y los tiempos que vivimos nos dicen que al contrario han  Estado llenas y lo están de conflictos y contradicciones y todo debido a que mientras que el fin de la sociedad ha sido y será el logro ydesarrollo del bien común el del hombre ha sido el bien individual; y como por naturaleza el primero se impone al segundo, la sociedad para lograrlo ha tenido que someter al individuo a sacrificios y molestias, y en muchos casos a la privación de derechos debidamente legitimados lo que ha traído inexorablemente a lo largo de la historia que esta relación conflictiva se asuma desde dos posicionesextremas por parte de los individuos que han tenido que tomar partido por el individualismo, donde prevalecen los interese individuales por encima de los sociales, o el colectivismo, subordinación del individuo a la sociedad.
Ambas posiciones han traído consecuencias no deseables. En el primer caso ha desarrollado los sentimientos de egoísmo, la ambición, el desinterés social y los afanes de lucro; y...
tracking img