Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD “YACAMBU”
NUCLEO PORTUGUESA

NOCION Y ESTRUCTURA
DE LA
CONSTITUCION

INTEGRANTE:
LETICIA PEREZ
C.I. 13905706
EXP: CJP-102-00006 PESPECIALIDAD: DERECHO
SECCION: TJC-0254
TURNO: NOCHE
ARAURE, SEPTIEMBRE DEL 2010

INTRODUCCION

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementosque al integran, su finalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con qué objeto las elaboran; así como un enfoque más concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917.
La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin laexistencia de una Constitución, Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de loselementos necesarios para la supervivencia de una sociedad.

LA CONSTITUCION

DEFINICION:
La Constitución es la norma fundamental que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Además fija los límites y las relaciones entre los poderes en los que está dividido el Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial, tal es el caso de la mayoría de los países occidentales modernos y la deestos con los ciudadanos que los habitan. También se asientan en ella los derechos y libertades que un estado determinado le garantiza a su pueblo.

USO HISTORICO DEL VOCABLO
Desde hace un par de siglos usamos la palabra "constitución" para designar las reglas sobre designación de los titulares del poder político de la sociedad, y sobre la organización y distribución, competencias y gestión deeste poder, en cuanto esas reglas ofrezcan un contenido configurado por los siguientes elementos: la división del poder al menos en tres: legislativo, ejecutivo y judicial; la garantía de unos derechos y libertades ciudadanas limitadoras del poder público; la fundamentación de la legitimidad del gobierno en elecciones populares periódicas; y la supremacía de todas esas reglas mismas.
Ahorabien, si nosotros unimos tan intensamente esa palabra con los cuatro cánones señalados, cosa que, por lo demás, está implícito en la denominación de "constitucionalismo" dada a la forma de designación de los titulares del poder político de la sociedad, y de la organización y distribución, competencias y gestión de este poder que se adapte a esos cánones, de ello resulta que las sociedades en que taladaptación no existió carecieron de constitución. De hecho, pues, tal habría ocurrido en casi todas las que existieron antes de fines del siglo XVIII2, época de las primeras manifestaciones positivas del constitucionalismo.

Semejante intensa unión puede ser operada, por cierto, si se conviene en ello. Pero no logra esconder el hecho de que antes de la aparición positiva del constitucionalismotodas las sociedades de entonces tuvieron unas reglas sobre designación de los titulares del poder político de la sociedad, y sobre la organización y distribución, competencias y gestión de este poder, por más que no obedecieran a sus cánones ni que, de acuerdo con la convención adoptada, no se las pueda denominar con la palabra "constitución".
Las cosas cambian de aspecto cuando, en vez de...
tracking img