Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CIENCIA JURIDICAS
DEPARTAMENTO DE Derecho PÚBLICO
CURSO: Derecho Constitucional
GRUPO: “E” CICLO: I

[pic]
TRABAJO EX-AULA
TEMA: EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL, DEFINICION, CONTENIDO Y NATURALEZA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

INTRODUCCION

En el presente trabajoentraremos a definir lo que es el Derecho Constitucional, las manifestaciones que tuvo en la época antigua y la época medieval, además descubrir cuáles fueron los aportes de constitucionalismo Ingles y el Americano, también establecer los principios que dieron origen al Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y estos a sus vez contribuyeron a la evolución de Derecho Constitucional, las primerascátedras y donde tuvo lugar la codificación del Derecho Constitucional, y así determinar cómo fue que nació el Derecho Constitucional como disciplina autónoma, y explicar brevemente cual fue la contribución de Andre Hauriou al derecho Constitucional. Saber cuál es el objeto del Derecho Constitucional, y su naturaleza.

OBJETIVOS

➢ Objetivos Generales:

a) Analizar y comprenderlos aspectos generales sobre el derecho constitucional, sus aspectos generales sobre la constitución y la evolución histórica del derecho constitucional.

b) Conocer y desarrollar el concepto y contenido del derecho constitucional a la misma vez su naturaleza, e identificar sus características como el surgimiento de este mismo.

➢ Objetivos específicos:

a) Estudiar laevolución del Derecho Constitucional.

b) Describir las características del Derecho Constitucional.

1¿Cuáles son las manifestaciones del Derecho Constitucional en la época antigua y época medieval?

➢ Antigua: desde antes, se conto con estructuras jurídicas de poder que hoy puede llamárseles insipiencias del derecho constitucional moderno; desde la antigüedad, Aristóteles se encargabade coleccionar las constituciones griegas, entre ellas la constitución de Atenas, que esta admitía la distinción entre el poder legislativo ordinario, en manos de la asamblea y una especie de poder constituyente, que está sobre dicho poder, encargado de crear leyes especiales.

En un mismo sentido los romanos distinguían las leyes ordinarias y las leyes concernientes al fundamento estatal comoaquellas que regulaban los poderes públicos, es entonces que desde la antigüedad hay antecedentes del sistema de frenos y balanza del bicameralismo romano.

➢ Medieval: a raíz de las aportaciones del cristianismo y del derrumbamiento de la estructura política romana se aprecia la idea de la constitución(no técnicamente) una constitución como regla que establece las prerrogativas de losgobernantes y la obligaciones de los gobernados.

Santo Tomas de Aquino, considero la constitución como fundamento que establece las determinaciones del contenido de todas las leyes. Estas existían en pactos entre estamentos y el príncipe relativos a la garantía de privilegios a las limitaciones del poder, conllevaron a la promulgación de Inglaterra de la carta magna, que daría cabida a lo queposteriormente seria estado y tomara la forma de organización política y jurídica.

2- ¿Cuáles son los aportes del constitucionalismo Ingles y Americano al desarrollo del Derecho Constitucional?

➢ Aportes Ingles:

Fue la carta magna, dictada el 15 de junio de 1215 arrancada a Juan Sintierra, (donde se reconoce por primera vez, catálogos de derecho, aunque únicamente a la nobleza y a todos losgobernantes

-Orígenes del constitucionalismo ingles/antecedentes de la carta magna.

-La carta magna.

-El parlamento

-El gabinete

➢ Aportes Estados Unidos:

-Orígenes de la constitución/parte introductoria.

-La constitución de los Estados Unidos de Norteamérica.

-El sistema federal

-El sistema de separación de poderes

-El presidencialismo

-Las libertades...
tracking img