Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO
MARACAY - ESTADO ARAGUA

DERECHO CONSTITUCIONAL

Autor:
Álvarez José Ali
C.I: V-16.552.656Jesús Carballo
C.I: V-18.640.539
María Eugenia Salas
C.I: V-9.327.269
Yenifer Herrera
C.I: V-20.453.234
Eliomar Barboza
C.I: V-21.273.523
Luis Carmona
C.I: V-15.123.612
.

San Joaquín de Turmero, Octubre 2010

INTRODUCCION

El derecho puede entendersecomo el conjunto de normas que rigen las relaciones en una sociedad entre los individuos y entre éstos y los poderes públicos, dando por supuesto que las normas jurídicas tienen una naturaliza distinta a las normas morales, o de simple educación, que también están presentes en la actividad social.
El derecho es un producto marcadamente histórico porque su contenido y caracteres dependen de lasrelaciones sociales y de los poderes existentes en cada período de la historia de la humanidad. En la Edad Media existían pocas normas, la mayoría eran consuetudinarias y su principal objetivo era el mantenimiento de los privilegios de la nobleza; en el Estado liberal las normas principales se estructura en grandes Códigos (civil, penal, etc.) y son aprobadas por Parlamentos sobre la base de laigualdad jurídica teórica de los ciudadanos; en el actual Estado democrático y social las normas son muy numerosas y complejas, llegan a todos los espacios sociales y pretenden alcanzar una cierta igualdad económico-social.
Todas las normas jurídicas existentes en un momento determinado están relacionadas entre sí de modo que la solución de cualquier problema jurídico requiere la aplicación de varias omuchas normas distintas, pero la especialización ha conducido a la distinción entre varios ámbitos del Derecho, según el sector social que regulan. Así se entiende la distinción entre el derecho penal (que regula los delitos y las penas), el derecho civil (la esfera personal, familiar y patrimonial de las personas), el derecho mercantil (el comercio), el derecho tributario (los impuestos), etc.Dado el volumen de normas vigentes, se hace difícil ser un buen jurista en todos los distintos ámbitos y aunque las reglas básicas del derecho son comunes a todas los sectores del ordenamiento, la necesidad de conocer bien las normas conduce a la especialización y la distinción en diferentes disciplinas, tanto entre los profesores como entre los propios funcionarios que han de aplicar el derecho yentre los mismos jueces que deben resolver los conflictos jurídicos.

Concepto del Estado: se ha formado a través de la historia y está en peligro por uniones interestatales (UE). Tiene tres elementos: Población, cuando está asentada y organizada en un territorio y con el poder en manos de un jefe. El Estado Moderno aparece a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. Antes sonEntes Preestatales: entidades con población, territorio y organización pero sin las características del Estado Moderno:
 Polis griegas: no son estados en sentido moderno porque hay algunos defectos como la organización fundamentalmente religiosa y hacían distinción entre hombres libres y esclavos: una parte de la población no eran ciudadanos.
 Imperios orientales: (Ej. : Egipto faraónico) nohabía distinción entre lo político y lo religioso, el poder es despótico y los súbditos no tenían derechos.
 Ciudades romanas: la organización surge como elementos que evolucionan y son determinantes en los estados Modernos. Distinción entre República ( intereses públicos), Imperium (se refiere al poder político y con características políticas separadas del poder religioso y los grupos humanos no...
tracking img