Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OROZCO ENRIQUEZ, J. JESUS, El Derecho Constitucional Consuetudinario, 1993.
La costumbre en cuanto al resultado de un procedimiento jurídico de creación. Respecto de la costumbre establecida porel procedimiento consuetudinario de creación de derecho, es posible distinguir la función que la misma desempeña dependiendo del nivel que guarde dentro de la creación progresiva del ordenamientojurídico, encontrándonos con dos clases: la que es producida de conformidad al orden jurídico previsto y aquella que es creada sin atender a dicho orden, mismo que designaremos como “costumbre originaria”.(2)
La costumbre en cuanto fundamento de validez. Tomando en cuenta la estructura jerarquica del orden jurídico, podemos apreciar óptimamente la función que desempeña la costumbre como fundamentode validez de los actos que la aplican. Esto es por ejemplo a cierta sentencia judicial que haya determinado como derecho aplicable el contenido de una costumbre. (5)
La desuetudo que resulta delprocedimiento consuetudinario. Una de las funciones mas relevantes que en ocasiones desempeña el procedimiento consuetudinario consiste en el desuetudo. Por Desuetudo se entiende el efecto jurídiconegativo del procedimiento consuetudinario. (5)
La Desuetudo consiste en la perdida de validez de una disposición, o de un conjunto de disposiciones, especialmente legislativas, debido a la ineficacia.(12)
Se puede observar que la importancia de la costumbre dentro de un orden jurídico positivo es mayor que la generalmente le atribuyen a diversas disposiciones judiciales.(22)
Puede decirseque en el orden jurídico mexicano hay varias muestras del procedimiento consuetudinario de creación de Derecho, en particular, mas ni por mucho exclusivamente, en aquellas areas ocupadas porpoblaciones indígenas, donde las normas legislativas establecidas por órganos centralizados son ajenas a la vida de esos grupos. (23)
Encontramos en nuestro código civil diversas disposiciones que señalan...
tracking img