derecho constitucional

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Gpo. 111
Las intervenciones extranjeras en México 1825 – 1916
Se conoce como intervención el acto mediante el cual un estado intenta negar o lesionar la soberanía nacional de otro estado independiente. Los métodos por los cuales ejerce o se ejecuta una intervención son sumamente variados, ya que pueden ir desde sutiles artimañas diplomáticas, hasta el empleo de la fuerza armada; pero siempreimplican una actitud de exigencia física o moral del estado interventor sobre el intervenido que tiene por objetivo obligar a este ultimo a adoptar medidas, compromisos o actitudes contrarios a su voluntad.
Primeras intervenciones: Poinsett, Butler y el imperialismo oficioso como fuente de intervencionismo, 1825 – 1836
Una consecuencia inmediata del surgimiento de México a la vida independienteen 1821, fue su apertura al contacto directo con otros países. Luego de 300 años de aislamiento casi total, pues la corona española monopolizó el comercio exterior de sus colonias, los mexicanos comenzaron a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Europa y los Estados Unidos.
En consecuencia, una seria de agentes diplomáticos, comerciantes y grandes masas de inmigrantes extranjeroscomenzaron a penetrar el recién abierto país, lo que propicio la integración de México en el ámbito internacional, pero también, el surgimiento de los problemas y conflictos con el extranjero que serían la fuente del intervencionismo de las grandes potencias.
El primer agente diplomático extranjero acreditado ante el gobierno mexicano fue Joel R. Poinsett, ministro plenipotenciario de los EstadosUnidos desde 1825, cuya misión esencial consistía en convencer al gobierno mexicano de vender Texas a los Estados Unidos.
Una vez en México, Poinsett se aboco a promover entre la clase política mexicana las virtudes del sistema de gobierno democrático y republicano de los norteamericanos, con la idea de contrarrestar la influencia del ministro británico Ward, quien trabajaba para obtenerprivilegios para su país, en materia política y económica.
Hacia 1825 la masonería había penetrado en el país, y su forma de organización, la logia, había sido adoptada por los políticos mexicanos como una estructura básica de organización para agrupar a gente con ideas y metas políticas afines, así como para difundir una ideología política y trabajar para obtener posiciones importantes en el gobierno.A raíz de la creación de la logia yorkina, la vida política mexicana cayo en una encarnizada lucha entre yorkinos y escoceses que llevo al rompimiento de la estabilidad interna y al inicio de las sucesivas guerras civiles que aquejaron al país hasta la década de 1870.
La participación de Poinsett en la creación de la logia yorkina constituyo la primera intervención extranjera e importancia en lahistoria de México, a la vez que es un buen ejemplo de actitud intervencionista que en lo sucesivo adoptarían los diplomáticos de las potencias extranjeras de México.
Invasión de Barradas 1829
En noviembre de 1825, la armada mexicana logro derrotar al último reducto de tropas españolas que se encontraban acantonadas en la fortaleza de San Juan de Ulua, en Veracruz.
Pero la rendición militar nosignifico la aceptación de la independencia mexicana por parte de la monarquía española. No obstante los esfuerzos diplomáticos que realizaban los representantes mexicanos, el gobierno de aquella nación se negó repetidamente a reconocer la existencia de México, abrigando la esperanza de reconquistar la que había sido la más importante y productiva de sus colonias en América.
En el periodopresidencial de Guadalupe Victoria, los políticos mexicanos se opusieron a la permanencia de los españoles que residían en México, a quienes consideraban como un peligro para la estabilidad del régimen republicano, en vista de las pretensiones del monarca español Fernando VII, de recuperar la soberanía española sobre su antigua colonia.
El monarca español Fernando VII, promovió la formación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS