Derecho constitucional

Páginas: 107 (26687 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
1. Porqué se afirmó que el control de constitucionalidad tiene una justificación política (el pueblo como órgano en que se fundamenta la democracia y el que elabora la Constitución) y una justificación jurídica (como una forma de unificar el sistema normativo)?
RTA: Política porque con la transición a Estado Social de Derecho, el pueblo (La Polis) como único fin del Estado (El Estado para elpueblo) al ser el creador de la Constitución, participó activamente en la generación de parámetros que le hagan veeduría a las normas, decisiones y demás actuaciones del Estado; y Jurídico porque al establecerse la Constitución como norma de normas, se le da garantías al cumplimiento de lo que en ella el pueblo anoto como base de organización y marco jurídico del Estado para el cumplimiento de susfines.

2. ¿Por qué se afirma que el control de constitucionalidad puede ser un instrumento de conservación de la legalidad y del poder vigente?
RTA: Porque el control de constitucionalidad  tiene como fundamento el principio de supremacía constitucional, por ende, la conservación de la legalidad se sujeta como instrumento de la constitución para darle valor postulante durante la evolución delos principios y cargas legales. También es fundamental como instrumento del poder vigente, ya que, el criterio constitucional hace que perdure su aplicación.

3. Porque se afirma que el control de constitucionalidad en la actualidad y especialmente por los poderes discrecionales de los jueces y las sentencias integradoras de una manera de ajustar la norma a la realidad.
RTA:

4. Porqué sedice y especialmente en países como Venezuela y Colombia en donde se presenta una acción pública de control de constitucionalidad que esta es un derecho político que muchas veces puede ser utilizado para proteger los derechos de las minorías políticas y los grupos vulnerables que no pueden elaborar la ley pero si la pueden controvertir.
RTA: La historia constitucional colombiana y venezolana hansido más o menos pares, aunque en Venezuela a penas en la Constitución de 1858 se previó la competencia a la Corte Suprema de Justicia para conocer de la acción popular de inconstitucionalidad, declarando la nulidad de los Actos Legislativos sancionados por las Legislaturas Provinciales, a petición de cualquier ciudadano cuando sean contrarios a la Constitución.
Es la posibilidad que tienen algunaspersonas que ostentan una calidad especial de índole política, territorial, ciudadana o popular de acudir ante la autoridad constitucional del Estado, para que ésta determine si una ley, y en algunos casos toda norma con fuerza material de ley, está acorde o no con los preceptos constitucionales y, en caso negativo, para que dicha norma sea declarada inconstitucional para su correspondientesalida del ordenamiento jurídico por carecer de validez jerárquica, sin que necesariamente exista un interés de parte o la aplicación de la norma a un caso concreto, con lo que se establece un control de constitucionalidad abstracto y concentrado. Se trata pues de una acción, aunque en otras latitudes la llamen recurso, diferente del control de constitucionalidad difuso, del concreto y de la llamadacuestión de inconstitucionalidad.
La acción de inconstitucionalidad tiene una naturaleza pública e informal (C-183/02). En primer lugar, se trata de una acción pública, porque materializa la facultad que le asiste a cualquier ciudadano de cuestionar la validez del derecho producido en la instancia legislativa del poder público. En este sentido, se concibe como un derecho de participación política,como una de las herramientas más preciadas para la los derechos de las minorías políticas y los grupos vulnerables.
Del estudio de la doctrina de la Corte Constitucional de Colombia, se puede concluir que ésta ha venido restándoles a los ciudadanos el acceso efectivo a este derecho político al establecer exigencias por vía jurisprudencial, no contenidas ni en la Constitución, ni en la ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS