Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conceptualización y características.

La garantía constitucional de la exhibición personal, tal como lo designa nuestra legislación, también es conocida como el hábeas corpus, expresión latinaque significa “tengas el cuerpo”. Ampara la libertad física, corporal o de locomoción, frente a restricciones arbitrarias, mediante un procedimiento sumario y breve. Es una garantía genuina de lalibertad del hombre, y como tal se le ha señalado el ser una garantía fundente, porque posibilita, en virtud de su ejercicio, la práctica de los restantes derechos. Cuando la libertad física esrestringida, el hombre queda y permanece en imposibilidad de ejercer un conjunto de derechos que requieren para su goce el ejercicio efectivo de la libertad corporal.

2. Bien jurídico protegido y clases.Como se dejo asentado. El bien jurídico protegido por la exhibición personal o habeas corpus, es la libertad individual, en su aspecto corporal, materia o de locomoción.

Como variantes del habeascorpus se admiten:
* El reparador
* El preventivo
* El restringido
* El correctivo
3. Fundamentación constitucional y procedimiento.

La constitución política de la Repúblicaincluye a la exhibición personal como una garantía constitucional, defensora del orden constitucional. Así el artículo 263 de tal máximo cuerpo legal asienta que “Quien se encuentre ilegalmente preso,detenido o cohibido de cualquier otro modo del goce de su libertad individual, amenazado de la perdida de ella, o sufriere vejámenes, aun cuando su prisión o detención fuere fundada en ley, tienederecho a pedir su inmediata exhibición ante los tribunales de justicia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejámenes o termine la coacción a que seestuviere sujeto.

Si el tribunal decretare la libertad de la persona ilegalmente detenida, ésta quedara libre en el mismo acto y lugar.

La competencia de los tribunales para conocer es la misma...
tracking img