Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.5 Segundo tipo: El Gobierno de Asamblea.
De todos los tipos de gobierno democrático constitucional, el gobierno de asamblea es el menos conocido en la teoría de la constitución, y el más desacreditado de todos, ya que por haber sido aplicado conscientemente por primera vez en la Revolución francesa se le considera responsable de la dictadura de Robespierre y del Terror. En nuestros días, estetipo ha experimentado el más inesperado y extraordinario resurgir al constituirse en el tipo fundamental de gobierno en el ámbito del poder soviético. El gobierno de asamblea sirve como instrumento orgánico tanto a la democracia como a la autocracia.
En Inglaterra (1640-1649) el Parlamento domino y gobernó como único detentador del poder hasta que fue sometido por Cromwell y el Ejército. Dado quesu monopolio factico del poder no estaba fundamentado por una teoría política convincente, el dominio del Parlamento provoco la más acervada crítica antiparlamentaria por parte de los protagonistas de la incipiente democracia absoluta encarnados en las figuras de los independientes y de los Levelers. El famoso Agreement of the People (1647) castigo la arrogancia del absolutismo del parlamento yexigió, en un avance autentico sobre su tiempo, elecciones anuales y otras medidas para controlar al parlamento. En la historia constitucional inglesa, el gobierno de asamblea fue sucedido inmediatamente por la restauración rnonarquica y, posteriormente, por la Glorious Revolution con su parlamentarismo incipiente y su gobierno de gabinete. Ni los contemporáneos ni sus sucesores fueron conscientesdel gobierno de asamblea Locke y Montesquieu ignoraron este tipo.
El gobierno de asamblea aparece por primera vez de forma plena en su Constitución del 24 de junio de 1793 conociéndose desde entonces más familiarmente bajo la designación de gouvernement conventionnel.
A pesar de todas las opiniones en contra del gobierno de asamblea es de justicia reconocer que el gobierno de la Convencióncontribuyo a salvar a Francia de la invasión extranjera y a preservar la Revolución.
El gobierno de asamblea tiene el siguiente esquema: la asamblea legislativa elegida por el pueblo está dotada del dominio absoluto sobre todos los otros órganos estatales, y solo será responsable frente al electorado soberano, que será el encargado de renovarla con intervalos regulares de tiempo. En oposición a laestructura dualista del gobierno parlamentario —que por lo menos en teoría supone dos detentadores del poder independientes, la asamblea y el gobierno, con reciprocas posibilidades de poder—, en el gobierno de asamblea el ejecutivo está estrictamente sometido a la asamblea, siendo tan solo su órgano ejecutivo o su servidor, designado o destituido discrecionalmente por la asamblea. Ningún órganoestatal esta legalmente autorizado para interferir en la autonomía y en el monopolio del poder ejercido por la asamblea. En virtud de esto no hay ningún derecho del gobierno a disolver el parlamento, aunque cabe pensar en una disolución por parte del electorado soberano. Un sistema bicameral seria fundamentalmente incompatible con un gobierno de asamblea. Tampoco encajaría en este tipo un jefe opresidente de Estado, a no ser que estuviera tan solo llamado a ejercitar tareas puramente ceremoniales, o una cabeza monárquica que no estuviera sometida al control de la asamblea. en su modelo clásico el poder se concentra en una asamblea que, democráticamente elegida, jugara como único detentador del poder.
El gobierno de asamblea resurgió en la Constitución estaliniana de 1936 de la U.R.S.S.,desde donde, tras la segunda guerra mundial, se extendió a todos los Estados satélites organizados como «democracias populares»: Albania, Hungría, Yugoslavia.
Otra institución que goza de gran preferencia en el ámbito comunista, es el plebiscito, Posiblemente, los detentadores del poder soviético adoptaron estos tipos ya que el gobierno de asamblea, en virtud de su propia ley vital, tiende a...
tracking img