Derecho Constitucional

Páginas: 32 (7814 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto (art. 16 CE)
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
A partir del siglo XVII, el derecho a la libertad religiosa e ideológica y de culto aparece como uno de los principales límites al poder de las monarquías absolutas, ya que la unión Iglesia-Estado había ejercido sobre los ciudadanos (entonces súbditos) una fuerte influencia y dominación total, quedando ensus manos el poder absoluto.
La primera vez que aparece reconocido en un documento lo hace en el Edicto de Nantes de 1598 que reconoce la tolerancia religiosa y la libertad de conciencia de los hugonotes, la promulgación de este edicto puso fin a las Guerras de Religión que convulsionaron Francia durante el siglo XVI. Medio siglo después en 1649, en el “Toleration Act”, de la colonia Católica deMaryland, reconoce la tolerancia a las creencias, pero no como un derecho en sí. El constitucionalismo norteamericano disfrutaba de una situación más favorable que el inglés y que el francés, ya que no se tenía que enfrentar a la monarquía absoluta, y además el hecho de que los habitantes de las colonias norteamericanas habían escapado de las guerras religiosas europeas provocó que la libertad deculto e ideológica fuese uno de los primeros derechos en reconocerse. Poco más tarde en 1663, una carta de Carlos II a la colonia de Rhode Island también reconocía estas libertades.
En el constitucionalismo inglés, fue a partir de la Declaración del Habeas Corpus Act de 1679, cuando se empezaron a imponer límites al poder político, económico y religioso del monarca, concretamente fue en el Billof Rights de 1688 donde “se reconocieron ciertos derechos y libertades, cuya violación debía impedir el monarca (a quien Dios Todopoderoso ha querido convertir en el glorioso instrumento que librara a este Reino del papismo y el poder arbitrario) , así como cualquier otro ataque contra la religión”.
Los pensadores ilustrados, desde supuestos filosóficos y ya no teológicos, e integrando lalibertad religiosa en el marco general de la libertad de conciencia y de expresión, sentó las bases para su reconocimiento constitucional en los siglos XVIII y XIX. La influencia de las nuevas ideas se manifiesta en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 4 de julio de 1766 , que en principio no recogía este derecho, pero fue recogido en su primera enmienda de la siguiente manera: “ElCongreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agrarios”. En la Declaración de derechos del buen pueblo de Virginia de 12 de junio de 1776 queda reconocido en el artículo XVI:” lareligión, o el deber que tenemos para nuestro Creador y el modo en que lo reconocemos, han de guiarse por la razón y la convicción, y no por la fuerza o la violencia; y por ello, todos los hombres tienen igual derecho al libre ejercicio de la religión, de acuerdo con los dictados de su conciencia; y que es un deber mutuo de todos practicar la benevolencia cristiana, el amor y la caridad para contodos”.
En el constitucionalismo francés aparece en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, en concreto en su artículo X:” Nadie debe ser molestado por sus opiniones, incluso religiosas, siempre que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley y en la Constitución Francesa de 1791 se reconoce “La libertad de todos de hablar, de escribir, de imprimiry publicar sus pensamientos, sin que los escritos puedan ser sometidos a censura o inspección alguna antes de su publicación, y de ejercer el culto religioso al cual esté adherido; Los ciudadanos tienen derecho a elegir o a escoger los Ministros de sus cultos”.
Es a partir de entonces cuando empieza la historia constitucional en España, y en 1812 en la primera Constitución Española (La Pepa)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS