Derecho Constitucional

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL
Conjunto de normas jurídicas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares.

CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL.- La norma suprema nacional es la constitución. En ella debe justificarse la actuación del gobierno. ES LA LEY FUNDAMENTAL que contiene los Principios JurídicosEsenciales o Decisiones Políticas Fundamentales. El derecho constitucional se ocupa del estudio de la Constitución tanto política como legal de un estado.

Con el nacimiento del estado moderno nacen también las primeras constituciones. Estados Unidos y Francia son los primeros países en que surgen estas leyes fundamentales S. XVIII; en el XIX resto de Europa y Latinoamérica promulgan susconstituciones y en el XX el resto del mundo.

DEFINICION DE DERECHO CONSTITUCIONAL Hauriou parte del Derecho público que tiene por objeto estudio de la constitución política y legal del estado, la organización y funcionamiento del gobierno, la regulación de la participación ciudadana en el gobierno, así como el estudio de las libertades individuales.

Toda constitución debe contener:
a) Derechosindividuales y sociales que el estado garantiza.
b) Establecimiento de las instituciones y órganos de gobierno (presidencia de la república)
c) Formas de organización y funcionamiento del poder público.

CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES
ESCRITAS son las que están en un documento fundamental.
NO ESCRITAS son las que se encuentran en la costumbre y en las tradiciones de unpueblo. Son consuetudinarias.

BURGOA las constituciones escritas establecen con unidad la COMPETENCIA de los órganos estatales y se conoce con exactitud cuando sus normas son pisoteadas.

Las constituciones escritas pueden ser RIGIDAS O FLEXIBLES. Ambas son procedimientos de REFORMA las rígidas son procedimientos rigurosos solemnes y conocidos por todos y se busca que quien desee modificar laconstitución obtenga un consenso mayoritario estudiado y reflexionado.

Las constituciones flexibles son procedimentos elásticos facilitadores de la reformabilidad y no necesitan un órgano diferente al que modifica las leyes tradicionales.

LA JERARQUIA DEL ORDEN JURIDICO EN EL DERECHO MEXICANO

El Estado de Derecho tiene como característica fundamental que toda su organización yfuncionamiento, tanto de sus órganos de poder como de sus ciudadanos, y las relaciones que entre ellos se generan se encuentran sometidos a las normas jurídicas que integran el Derecho.

Esta ordenación de la normatividad de un Estado, de acuerdo con la materia y la jerarquía de los ordenamientos jurídicos que comprende, recibe el nombre de sistema jurídico y funciona como una sola unidad conforme a normasfundamentales de las que derivan otras, mismas que a su vez dan fuerza y cohesión a otras, y así sucesivamente.

El orden jerárquico del sistema jurídico mexicano es
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Leyes federales y tratados
Leyes ordinarias.
Decretos.
Reglamentos.
Normas jurídicas individualizadas.

La norma fundamental Constitución eje y soporte de todo elsistema jurídico de un país es creada por la sociedad para constituirse en un Estado con base en la voluntad de todos sus integrantes, como un poder supremo que determina en ese instrumento cuales son las garantías mínimas que le pertenecen y cuales son sus órganos de poder o autoridades y la situación de las partes que integran esa organización a la que llamamos Estado. Ese poder integrado por lavoluntad de los integrantes, poder soberano, se denomina poder constituyente y su objetivo fundamental es la creación de la constitución, por lo que cumplido su objetivo desaparece.

CONSTITUCION
Es la ley suprema de un estado, ye s expedida por el poder constituyente en ejercicio de la soberanía del pueblo, con el objeto de organizar los poderes públicos y establecer los derechos fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS