Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización política colonial
Una vez tomada la ciudad de México- Tenochtitlan los españoles combinaron las demás conquistas con la organización de los territorios dominados.
Se le llama colonia o etapa colonial a los 300 años en los que los españoles dominaron México (1521-1821).
Se puede dividir el gobierno de la Nueva España en cinco etapas: las cuatro primeras fueron muy breves y laquinta muy extensa.
• Primera Etapa: Gobierno de Cortés; luego de la conquista México-Tenochtitlan, Cortés se encargo del gobierno con el cargo de gobernador general.
• Segunda etapa: Gobierno de los oficiales reales; durante su ausencia, Cortés dejó a cargo de la Nueva España a dos oficiales, pero la situación se agravó por las luchas entre los conquistadores, que llegaron a la violencia.
•Tercera etapa: La primera audiencia; como la situación continuaba totalmente desordenada, el rey decidió nombrar a un gobierno compuesto por cinco personas: un presidente y cuatro oidores, pero estos actuaron incorrectamente y abusaron de su autoridad.
• Cuarta etapa: La segunda audiencia; en contraste con los integrantes anteriores, estos si actuaron con honestidad, el presidente fue SebastiánRamírez de Fuenleal.
• Quinta etapa: El virreinato; una vez que pasaron los primeros años, el rey decidió enviar a un representante, quien llevaría el título de virrey, el cual sería la máxima autoridad en la Nueva España.
Para sustituir la autoridad de Hernán Cortes se crea en 1527 la Real Audiencia, compuesta de un presidente y cuatro oidores, con funciones ejecutivas y judiciales. Los excesoscometidos por ésta, llevaron a su pronta sustitución por una segunda audiencia, entre cuyos miembros figuraba Don Vasco de Quiroga. Ella gobernaría hasta el año de 1535 en que la corona española estableciera el virreinato como definitiva forma de gobierno para la Nueva España.


LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Difícil es encontrar, en toda la historia constitucional, antecedente más remoto ycompleto sobre lo que sería la primerísima medida de carácter social q tomara el Padre de la Patria, convirtiéndose en fiel intérprete de los sentimientos y anhelos de su oprimido pueblo: la abolición de la esclavitud. La primera condena pública de esta infamante práctica, para beneficencia de la humanidad entera, se encuentra en la manifiesta proclama de Don Miguel Hidalgo, y las que bajo duinfluencia e inspiración le precedieron; Fue en Valladolid, cuna que fue de los proyectos de independencia, convertida ahora en uno de los focos principales del pensamiento y la actividad insurgente.
La desigualdad social: los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que ensu gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia. Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de losfisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las...
tracking img