Derecho Constitucional

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
CLASES, FORMAS Y TECNICAS DE LA CONSTITUCION
LA CONSTITUCION SEGÚN SU FORMA: Es la Constitución que emana del órgano autorizado para dictarla y representan un conjunto de normas legislativas que sedistinguen de las ordinarias por su proceso formativo y son:
Constitucion Rigida: No puede ser modificada ni reformada sino por un procedimiento especial, bien por requerimiento del órganolegislativo especial que actúa como súper legislador en el caso de que se exija mediante una Asamblea Nacional Constituyente o bien porque ese procedimiento especial, se encuentra establecido en el seno de lamisma Constitución. Se requiere de un procedimiento especial para su enmienda o reforma.
Constitucion Flexible: No tiene un sistema específico para su aprobación, porque se aprueba mediante elprocedimiento de una Ley ordinaria, por lo tanto no se requiere un procedimiento especial para su enmienda o reforma.
LA CONSTITUCION SEGÚN SU ORIGEN: Toda Nación tiene y ha tenido una Constitución comosistema de normas y principios superiores, que rigen su existencia, lo cual data desde finales del siglo XVIII y, según su origen son:
Constitucion Otorgada: Es una concepción que el Rey hace a favordel pueblo, para pasar de una Monarquía absoluta a una Monarquía limitada y es el mismo Rey quien pone esas limitaciones.
Constitucion Pactada: Se produce cuando hay un acuerdo para establecer unaConstitución, pues nace de un convenio entre el Gobernante y Gobernados.
Constitucion Impuesta: Se produce propiamente por el pueblo, pues es el pueblo quien manifiesta su voluntad sobre elestablecimiento de ciertos derechos, deberes y libertades.
LA CONSTITUCION REAL: Es la que contiene la expresión jurídica de una realidad social recogida en un texto a partir de pactos sociales o imposicioneslegislativas de procesos constituyentes.
LA CONSTITUCION IDEAL: Es la que responde a una concepción filosófica que gira en torno a las visiones que se deben tener, para gobernar la vida de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS