Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof: Dolica Gimenez

Alumna: Joise Becker

Curso: 2˚

Año: 2012

El Estado
Concepto: es la organización política juridicial de un pueblo bajo poder soberano que se ejerce en un territorio determinado. Es una forma de la humana sociedad jurídicamente organizada. Es una forma de vida social.
Finalidad: organizar política y jurídicamente un pueblo. Mantenimiento de la armonía social,conservación de la existencia misma del estado. Se encuentra definido claramente en los preámbulos.
El principio de la subsidiariedad
Que los órganos que integra el Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial trabajan en forma reciproca y coordinada ayudándose mutuamente.
Elementos Constitutivos
Población: es el elemento humano constituido por el conjunto de personas físicas, comprendidos losnacionales y extranjeros, subordinados a la actividad del Estado.
Territorio: es la posesión de espacio en que el Estado ejercita su poder de acuerdo con normas jurídicas creadas o reconocidas por el mimo.
Poder: es la potestad jurídica y política ejercida por el estado sobre el territorio y la población. Dicho poder que da forma y carácter propio al Estado, no se ejerce directamente sobre elterritorio, sino a través de las personas que integran la población estatal.
Diferencia con la nación
Nación: es el conjunto de familias unidas por vínculos naturales de raza, idioma, religión, costumbres, tradiciones y culturas asentadas en un territorio determinado con unidad de pensamiento hacia un destino común.
Elementos Constitutivos
Son: población, territorio y conciencia nacional.Diferencias
1˚: la nación es anterior al Estado y este constituye la organización política, jurídica de aquella.
2˚ pueden existir naciones diversas dentro de un mismo Estado. En cambio, hay Estados que poseen solida base nacional.
3˚ la creación de un Estado, puede lograr mediante un proceso fulminante: la vitoria militar que pone fin a una guerra o revolución. También por medios no violentos,consistentes en la celebración de actos jurídicos expeditivos como la venta o cesión de territorios a otro Estado, un pacto entre pueblos para constituir un nuevo Estado. Una nación no puede formarse ni destruirse, sino por un proceso lento y progresivo que n es la creación de un hombre.
4˚ la nación comprende en su totalidad las variadas manifestaciones de la vida social el Estado se circunscribea función jurídica.
Forma del Estado Paraguayo (Art 1˚ CN)
Art 1˚ C.N – 15 de mayo de 1811 surgió el Estado Paraguayo con “La Republica del Paraguay” es para siempre libre e independiente, se constituye en Estado Social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en a forma que establece esta constitución y las leyes
La Republica de Paraguay adopta para su gobierno la democraciarepresentativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El Gobierno
Concepto: es el modo como se concreta y expresa el poder del Estado. Conjunto sistematizado de órganos encargados del ejercicio del Poder estatal para la realización de actividades legislativas ejecutivas y jurisdiccionales.
En la aceptación doctrinaria, e vocablo gobierno comprende elsistema orgánico dinámico o funcionamiento referido a los 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
Diversas formas de Gobierno
Según Aristóteles se clasifican en: puras e impuras.
* Puras: son las que tienen por fin la actuación de la justicia y persiguen el interés general. Se subdividen en: aristocracia, monarquía y democracia.
* Aristocracia: del griego aristo-optimo kratos-poder.El gobierno es ejercido por aquella clase de ciudadanos considerados los mejores.
* Monarquía: el gobierno es ejercido por la voluntad física de una persona que es monarca. El poder se transmite en forma hereditaria.
* Democracia: etimológicamente proviene del griego demos-pueblo y cracia-gobierno. Gobierno del pueblo.
* Impuras: son desviaciones o corrupciones de las formas puras y...
tracking img