Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Derecho Constitucional

Capítulo III

Garantías constitucionales:
La junta dictó actas Cº e uso de la potestad constituyente. Comisión Ortúzar contempla los caracteres constitucionales. Acta dictada en un decreto ley. Con la nueva Cº se comienza a dictar leyes. Tratado de Roma y el Tratado de San José de Costa Rica. La Cº contempla varias garantías que no son taxativas (rígidasy únicas).
Ninguna reforma de la Cº debe disminuir los derechos fundamentales de la Cº. El estado debe promoverlos.
Las garantías constitucionales pueden tener resguardos o limitaciones a favor de intereses de terceros o si alguna ley atenta contra otras garantías, p.e., los bienes jurídicos de mayor jerarquía.
Derecho a la vida, derecho a la igualdad, derecho a la libertad.
Límite alpoder constituyente: no se pueden eliminar ni limitar los derechos que están en la constitución anterior.
La Cº no acepta que una ley evite garantías legislando tan minuciosamente que no permita el buen funcionamiento de dicha ley.

1º derecho a la vida e integridad física y psíquica, se explicita luego de las guerras. Se consensuó únicamente en la comisión de estudios de la constitución de1980. El estado debe ajustar las condiciones necesarias (económicas, sociales, laborales, etc.) para asegurar la dignidad de la vida de una persona (integridad). Legítima defensa: defensa a la vida propia si esta es atacada ilegítimamente. En la constitución 1980 se fortalece el derecho de propiedad, se incorpora el principio de orden público económico, se debilita el rol del Estado,se fortalece el grupo intermedio y las personas. El estado no puede actuar como empresario, sólo si no se tiene acceso a lo particular (Estado subsidiario). Se crea el Recurso de Protección. El recurso de amparo es preventivo ante amenazas. Se sanciona la pena de muerte, la constitución también prohibió la eutanasia. Las constituciones antiguas solo hablaban de integridad física. En la Cº 1980habla de falta a la honra = a la integridad psíquica. La Cº 80 protege la vida del que está por nacer se mantiene el aborto como delito y se evita flexibilizar la legislación. Se rechaza hasta el aborto terapéutico. Las iglesias y hospitales tienen la facultad de interponer recursos de protección por si hay gente en huelga.

El simple apremio ilegítimo constituye un atentado contra la dignidadpsíquica.
Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (Art. 18. Nº 8) Acta Cº Nº 3. El tema comenzó a mediados del siglo XX. La ONU en Estocolmo, se invita discutir acerca del tema Contaminación Desarrollo.
Desarrollo sustentable: para satisfacer el desarrollo, no hay que dejar a las generaciones futuras sin medio ambiente.
Artículo 19, numero 8: obliga al Estado a que no seafecte este derecho. El estado está obligado a tutelar la preservación de la naturaleza. La ley puede determinar limitaciones específicas al ejercicio del derecho. Sólo pueden imponerse por el legislativo sin limitar la esencia del derecho. Debe haber una educación ambiental. Debe haber normas de responsabilidad (Principio preventivo) principio del que contamina paga pago para eliminar el agentecontaminante. (Ley 19300??)

Derecho a la protección de la salud. Artículo 19, número 9.
El estado debe proteger el igual y libre acceso a un sistema de salud. Derecho a la protección de la salud; el estado es controlador y supervisor de las acciones relativas a salud.
1. promoción de la salud
2. protección de la salud
3. supervisa que la salud llegue a las personas.

La Cº asegura lalibertad de elegir entre la salud pública o privada. Esto es defendido por el recurso de protección. El estado debe garantizar la buena ejecución de los sistemas de salud.
El estado supervisa la promoción, la protección, rehabilitación y recuperación.

Derecho a la igualdad social. El sistema de seguridad social se encarga de asegurar la sustentabilidad de la vida de las personas cesantes,...
tracking img