Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12357 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El ser humano por naturaleza vive en sociedad, y dentro de ella existe una gran diversidad de ideas y formas de conducta, por lo tanto se requiere un conjunto de normas que rijan la sana convivencia de los hombres ya que mediante estas se encausa el rumbo de las relaciones sociales, se declaran las admitidas o se limitan otras; es regla de conducta, por cuanto define,establece, manda o impide actuaciones; es además medio de solución de conflictos en tanto al ordenar un cauce, ofrece las pautas para la solución, arbitra y prevé los medios para la solución de las reclamaciones y la defensa de los intereses ciudadanos; y es además un factor de conservación y de cambio social.
El derecho es indispensable en cualquier sociedad, pero pareciera que hace 200 años en nuestropaís no existía nada de esto ya que no éramos independientes existía la desigualdad y la esclavitud, éramos gobernados por España quien regia con La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz tal situación de desigualdad provoco grandes cambios que eran urgentes como lo fue la independencia de nuestro país, que una vez independiente era urgente una organización propia y autónomael primer intento fue por Morelos en su documento los "Sentimientos de la Nación", dando pie a la promulgación de la Constitución de Apatzingán, pero como solo era el inicio se dejaron fuera otros aspectos y fue necesario otras promulgaciones en los años de 1824, 1835, 1857.
En la actualidad somos regidos por la constitución que fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la cual se establece alpaís como una República Democrática, Representativa y Federal integrada por 31 estados libres y soberanos y un distrito federal (la capital), la federación se dividen en tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial.
El Poder Ejecutivo Federal reside en la Presidencia de la República. Es ejercido por el presidente, jefe de Estado y de gobierno al mismo tiempo. El presidente tiene la facultad denombrar a los titulares de las secretarías de Estado, que son por eso integrantes del gabinete presidencial.
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras: La Cámara de Senadores (senado) y la Cámara de Diputados (cámara baja). El senado se compone de 128 senadores (tres por entidad federativa más 32 de representación proporcional). El Poder Judicial recaeen la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión.
Con esta nueva estructura del país es necesario que exista una adecuada organización del estado y relación de los diversos poderes, la organización y funcionamiento del poder legislativo. De esto se encargael derecho constitucional, En el presente trabajo se realizo un breve resumen sobre los temas que se abordaron anteriormente así como también sobre que es el estado Mexicano, como está constituido, la relación de los poderes, organización y funcionamiento del poder legislativo.

4.1 Concepto de derecho constitucional y de constitución.
Derecho constitucional: Es el conjunto de normasrelativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con particulares. Se entiende también como una disciplina que estudia las normas jurídicas que estructuran el estado
Constitución.: Se aplica al documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del estado.
Es la norma suprema del país y todas las autoridades,sea cual fuere su jerarquía, deben ejercer su actividad de acuerdo con los mandatos de ella y en concordancia con los principios que establece.
4.2 historias de las diversas constituciones mexicanas
Características y aspectos generales de las constituciones.
CONSTITUCION DE CADIZ.
La constitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo...
tracking img