derecho constitucional

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
El Poder Legislativo es aquel que tiene a su cargo la elaboración y sanción de las normas jurídicas. Es ejercido por el congreso nacional (art. 44). El congreso es el órgano estatal, compuesto por 2cámaras, cuya función primordial es ejercer la función legislativa (sancionar leyes).
El congreso es:
*bicameral: compuesto por dos cámaras.
*colegiado: compuesto por varios individuos.*complejo: porque tanto la cámara de senadores como la de diputados tienen calidad de órgano. Cabe aclarar que el congreso también ejerce funciones judiciales (ej: juicio político) y administrativas (todo lorelacionado a su organización interna).
Bicamarismo: esto significa que está compuesto por dos cámaras (“senadores” y “diputados”) que sesionan en forma separada. El bicamarismo tiene su origen enla Constitución de Filadelfia (EEUU) de 1787. Los estados más pequeños presionaban para que en el Congreso haya un voto igualitario para cada uno de los Estados; mientras que los Estados más grandespretendían que la cantidad de representantes en el Congreso fuera proporcional a la cantidad de habitantes de cada Estado. Entonces para llegar a un acuerdo, se crearon 2 cámaras: una en la que cadaestado tenga la misma cantidad de representantes (senadores), y otra en la que la cantidad de representantes de cada Estado dependa de cuantos habitantes tiene (diputados). Es por eso que suele decirseque “el bicamarismo nace del sistema federal”: la cámara de senadores representa a las provincias; mientras que la de diputados representa al pueblo de la nación (habitantes).
Cámara de diputados:está integrada por miembros (diputados) pertenecientes a cada una de las provincias y a la ciudad de Bs. As.
*¿Cuántos diputados aporta cada provincia? Depende de la cantidad de habitantes que tengacada una de ellas. Así lo establece el Art 45: “el numero de representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que no baje de dieciséis mil quinientos”
*La elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS