Derecho Constitucional

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DERECHO CONSTITUCIONAL.
EN 1853 A TRAVES DE UNA CARTA MAGNA SE ADOPTA LA FORMA DE GOBIERNO REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL. SE CREA UNA NUEVA RELACION JURIDICA ENTRE ESTADO Y CIUDADANOS.Existia dos modelos diferentes en que el estado daba a si mismo una CONSTITUCION o estaba sometida a ella.
-En algunos paises la Constitucion emana directamente del pueblo soberano a traves de unaConvención Constituyente, esta Convencion no es mas que la representación directa del pueblo , por eso se dice que la Constitución es impuesta por el pueblo.
-En otro sistema en cambio la Constitución noproviene directamente del pueblo sino que emana indirectamente del Estado, Poder Legislativo que es quien crea y reforma la Constitución. De este modo el poder soberano no es ejercido por el pueblosino por el estado.
-En la actualidad estos dos sistemas se han debilitado por existir un orden jurídico supranacional, que impone limitaciones al Estado dentro de l a comunidad internacional conrelación a los derchos humanos de sus propios habitantes.
En el articulo 75 inc. 24 de la Constitución Nacional establece la facaultad del congreso de aprobar los tratados interncionales contransferencia de jurisdicción a organismos supranacionales, sin la obligación de ser sometido a consultaspopulares.
DERECHO CONSTITUCIONAL es una rama de la ciencia política que le da un marco político alestado. Va a estudiar las constituciones, va a establecer relación entre poder y ciudadano. Y se va a dar a través de la Constitución Nacional. Los procesos políticos hallan una canalización a través delderecho constitucional.
La constitución esta dividida en dos partes:
DOGMATICA: se establece los derechos, declaraciones y garantías necesarios para asegurar los derechos(habeas corpus-habeasdata-amparo-amparo colectivo).
ORGANICA: como se divide el poder- ejecutivo-legislativo-judicial- los enuncia, organiza y establece las funciones de los poderes.
Derecho Constitucional trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS