Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIONES: A) CONSTITUCION RIGIDA Y CONSTITUCION FLEXIBLE B) CONSTITUCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL Y MATERIAL C) NORMAS ORGANICAS (PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCIÓN) Y NORMAS DE CARÁCTER DOGMATICO D) PODER CONSTITUYENTE. E) CONTITUCION PROGRAMATICA Y CONSTITUCION UTILITARIA. F) CONSTITUCION ORIGINARIA Y CONSTITUCION DERIVADA

a) Constitución Rígida y Constitución Flexible:La Constitución Rígida, es aquella cuyas disposiciones solamente pueden ser modificadas mediante procedimientos especiales y con la intervención de un órgano calificado para tal efecto. Esto solo se da dentro del contexto de una Constitución en sentido formal.

La Constitución Flexible, es aquella cuya modificación sigue el mismo procedimiento establecido para la reforma de lasleyes ordinarias. Como por ejemplo en Gran Bretaña, donde las leyes pueden ser modificadas por el parlamento mediante una ley ordinaria.

b) Constitución desde el punto de vista Formal y Material:

La Constitución desde el punto de vista Formal, puede entenderse como el documento que reglamenta el funcionamiento de las instituciones políticas, cuya elaboración o modificación nopuede hacerse sino mediante el cumplimiento de ciertas formalidades especiales y a través de un procedimiento diferente al establecido por las demás reglas de derecho. Lo que interesa aquí es la forma y no el contenido de la regla jurídica.

La Constitución desde el punto de vista Material, toma en consideración el contenido, la materia misma de la constitución, se encarga de laorganización del Estado, no acude al criterio sino a la forma y al contenido. Son las reglas jurídicas constitucionales, mira las reglas del derecho que ella contiene.

c) Normas Orgánicas (parte orgánica de la constitución) y Normas de carácter Dogmatico:

Las Normas Orgánicas, forman la parte de la parte orgánica de la Constitución, estas se encargan de estructurar y organizar elfuncionamiento del Estado.

Las Normas de carácter Dogmatico, son aquellas normas que reconocen los derechos, libertades y principios. Se divide en preámbulo y declaraciones de derechos, deberes y garantías a favor del ciudadano y mecanismos para defender esas libertades.

d) Poder Constituyente:

Es la facultad inherente de toda comunidad soberana de darse su propioordenamiento jurídico-político fundamental originario, por medio de una Constitución, y de reformar esta total o parcialmente cuando sea necesario.

e) Constitución Programática y Constitución Utilitaria:

La Constitución Programática, es aquella donde el aspecto ideológico o filosófico está fuertemente marcado, contiene un programa ideológico definido y de vasta proyección.La Constitución Utilitaria, es aquella que se considera ideológicamente neutral o meramente utilitaria, su énfasis recae en la organización mecánica del funcionamiento del poder en el Estado. Normas que estructuran al Estado, carece de contenido dogmático, no hay filosofía política, no hay ideología.

f) Constitución Originaria y Constitución Derivada:

La ConstituciónOriginaria, es aquella que contiene principios nuevos, no tiene una reglamentación anterior, para la organización jurídica de un Estado. Crea un ordenamiento jurídico primero. Ejemplo: C. Francesa, y la de EE.UU.

La Constitución Derivada, copia la estructura de derechos y los adapta a su situación específica. Es aquel tipo de Constitución que sigue modelos constitucionales nacionales oextranjeros, llevando a cabo tan solo una adaptación a las necesidades nacionales.

2. SEÑALE Y EXPLIQUE LAS CARACTERISTICAS Y LIMITES DEL PODER CONTITUYENTE

Las características del poder Constituyente son:

-Su titularidad esta a la cabeza de la comunidad soberana, es decir el pueblo como titular de la soberanía nacional.

-Facultad de darse su propio...
tracking img