Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

La Forma de Gobierno en México
De acuerdo a como lo señala el Art. 40 constitucional, la forma de gobierno de nuestro país es una República, donde los ciudadanos eligen periódicamente al jefe de Estado, quien temporalmente desempeña sus funciones y además, el pueblo mediante el voto y por el lapso de seis años elige al Presidente de la República, la cual es:-Representativa, porque el pueblo gobierna por medio de sus elegidos y las leyes se elaboran a través de representantes electos por los ciudadanos.
-Democrática, ya que la soberanía reside en el pueblo, todos los ciudadanos pueden participar en el gobierno.
-Federal, puesto que hay Estados libres y soberanos en su régimen interno y están unidos formando así el Estado Federal, como un nuevo organismo conpersonalidad propia.
Clasificación de las Formas de Gobierno según Aristóteles
El criterio que siguió Aristóteles para clasificar las formas de gobierno fue de carácter cuantitativo, es decir, considerando el número de personas en el que recae el poder y tomando en cuenta sólo el aspecto externo del gobierno, no el interno.
Así pues, su clasificación es la siguiente:
Personas en las que recaeel poder: Formas puras o perfectas, ya que miran por el bien de la colectividad Formas impuras o denegadas, donde los gobernantes sólo ven por sus intereses particulares
1 Monarquía Tiranía
Minoría selecta Aristocracia Oligarquía
Mayoría de los ciudadanos Democracia o Politeia (considerada la más conveniente) Demagogia u Oclocracia

Concepto de Democracia
Jurídicamente, la democraciasignifica el gobierno de todos para todos y en beneficio de todos. Es una forma de gobierno donde el pueblo tiene la libertad de emitir su opinión, aunque no es la voluntad de todos la que prevalece, sino la de la mayoría, la cual dirige la política del Estado.
La democracia se caracteriza porque todos los órganos del poder público están subordinados a la decisión popular, así como la voluntad yactividad del Estado y Poder están formadas y son ejercidas por los mismos que están sometidos a ellas.
De esta manera, se obtiene como resultado la soberanía, que reside esencial y originalmente en el pueblo.

Concepto de Pueblo
La palabra pueblo se refiere a aquellas personas que están sujetas a nuestra soberanía ligadas por el vínculo de ciudadanía, que viven en el territorio nacional o en elextranjero, es decir, son aquellos individuos que tengan el carácter de ciudadanos de la república con derechos civiles y políticos plenos.
Concepto de Población
Es el conjunto de personas que viven en el territorio de un Estado, sin considerar su nacionalidad, por ello este término es cuantitativo.
Concepto de Sufragio Universal
El sufragio es una institución jurídica política por medio de lacual los electores en representación del pueblo, designan periódicamente a las personas físicas que desempeñarán el gobierno del Estado. Es la expresión de la voluntad individual en el ejercicio de los derechos políticos, se considera también como la suma de los votos que reflejan unánime o mayoritariamente la voluntad general.
Ahora, el Sufragio Universal es aquél que considera que es latotalidad de los ciudadanos los que pueden y deben ejercitar la función electoral, en otras palabras, el cuerpo electoral debe componerse por todos los ciudadanos, sin discriminación alguna. El ejercicio electoral se debe llevar a cabo sin tomar en cuenta los intereses particulares, pero si a la mayoría de votos pues es lo que determinará a los candidatos que resulten electos.

El Sistema RepresentativoEste sistema sirve para que el pueblo se gobierne por medio de los individuos que escoge para tal efecto, algunas características de este sistema de gobierno son:
o Los ciudadanos hacen su participación en la vida política del país a través del voto.
o La elección de los representantes es de manera periódica:
Al Presidente de la República se le elige cada seis años, a los Senadores cada...
tracking img