Derecho consuetudinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

1.1. Enunciado.

“Aplicación de la normatividad del derecho consuetudinario en la provincia de Huancané en confrontación con la actual legislación peruana, en el periodo 2007-2008”

1.2. Formulación del problema objeto de investigación.

Desde la perspectiva constitucional, la actual constitución del Perú que tienesu funcionamiento desde 1993, dispone de un conjunto de leyes que sirven para el buen desarrollo de la nación peruana y por ende fomentar el normal orden de sus integrantes. Sin embargo, nuestro país es considerado como una nación pluricultural y multilingüe, además de todo lo dicho al Estado y sus integrantes se les hace muy difícil de entender que en algunos lugares del Perú existen algunasnormas, es decir existen algunos reglamentos que sirven para regular la normal convivencia con sus pobladores a esto se le denomina “EL DERECHO CONSUETUDINARIO”, que es ejercido por un distrito, provincia o simplemente por un grupo de pobladores que ven por conveniente elegir esta normatividad.

Se observa que en la provincia de Huancané ,existen en algunos lugares el llamado “ajusticiamientopopular”, sin embargo, en lo que va de la historia después de la invasión española ha venido cambiado el curso del verdadero sentido de “justicia popular” o la aplicación adecuada del derecho consuetudinario, que no contempla “quitar la vida”. Dado que en la visión andina siempre fue y es fundamental el respeto a la vida humana, como lo es el respecto a la tierra, los cerros, los animales, a lasplantas, los ríos y demás ecosistemas. Porque lugareños consideran que el respecto al prójimo y sus recursos naturales, son parte de la convivencia ancestral y la sustentabilidad no sólo propia sino también del futuro de la humanidad. Donde todos se necesitan, dado que en el mundo andino no existen poderosos ni autosuficientes sino que todos se necesitan unos a otros, bajo este principio el respecto yel derecho a la vida es fundamental.( )

Con respecto al derecho consuetudinario, existe desarrollo jurisprudencial en el marco del derecho constitucional cultural, mediante el cual, se sostiene:
Si bien el Art. 149º nos dice: “Las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbitoterritorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los juzgados de paz y con las demás instancias del poder judicial”.
De igual forma, la constitución establece que: en el Art. 2 inc. 19 El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de laNación. Así tambien el artículo 1º de la Ley Nº 27908, precisa: "Los derechos reconocidos a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas se aplican a las Rondas Campesinas en lo que les corresponda y favorezca". Son aquellas organizaciones de pobladores rurales campesinos, dedicados a labores agropecuarias, que sin pertenecer a una comunidad campesina o nativa, se organizan paradefenderse en un primer momento contra el abigeato y para desarrollar labores de seguridad ciudadana.
 

Artículo 89°. Las Comunidades Campesinas y las Nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas.

Son autónomas en su organización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentro del marco que la ley establece.La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artículo anterior.

El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas.

1.3.- Alcances y limitaciones del proyecto de investigación.

El estudio se limitó a explicar las formas de resolucion de conflictos en las comunidades ya mencionadas y cuales han sido su...
tracking img