Derecho corporativo

Páginas: 30 (7400 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACION DE MAZATLAN
TRABAJO:
EMPRESAS MEXICANAS CON EL MODELO JOINT VENTURE
PROF:
TOLEDO GUARDADO FELIX MANUEL
NOMBRE DEL ALUMNO:
RODRIGUEZ GASTELUM AZUCENA RUBY
GRUPO:
1.17
MATUTINO
MATERIA:
DERECHO CORPORATIVO
FECHA DE ENTREGA
08/04/2011

JOINT VENTURE
CONCEPTUALIZACIÓN: Joint Venture Significa literalmente “aventura en conjunto” es un tipo dealianza estratégica, y supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más empresas. Una Joint Venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada sin embargo, en el ámbito jurídico se utilizan, por ejemplo, términos como alianza estratégica y alianza comercial, o incluso el propio término en inglés.
El Joint Venture también es conocido como"riesgo compartido" en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tácticas de mercadeo. Esta estrategia también es conocida como una relación interempresarial donde las empresas conciben este enfoque como una ventaja competitiva inmediata donde se puede lanzar un nuevo tipo de negocio a través de la tercerización o repotenciar alguno ya existente.
El Joint Venture es definido como elcontrato por el cual un conjunto de sujetos de derecho realizan aportes de distintas especies, con la aplicación de esta modalidad la empresa, no pierde identidad e individualidad como persona jurídica, para la realización de un negocio común, pudiendo ser éste desde la creación de bienes hasta la prestación de servicios, que se desarrollará durante un lapso de tiempo limitado, con la finalidad deobtener beneficios económicos.
En otras palabras puede definirse como el acuerdo entre dos partes o más que ponen en común sus recursos y colaboración para llevar a cabo una actividad comercial a través del cual puedan obtener un beneficio mutuo compartiendo el riesgo que conlleva toda operación empresarial en función de la estructura concreta a través de la cual acuerden desarrollar.
Es unproyecto creado por dos o más empresas que ponen en común capital activo u otras fuentes necesarias para llevar a cabo la explotación de un negocio.
“OBJETIVOS”
De una Joint Venture pueden ser muy variados, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto.
Para la consecución delobjetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportes de distinta índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad eindividualidad como persona jurídica.
El Joint Venture ha adquirido un desarrollo sorprendente, al punto que se constituye como parte de las opciones que las empresas tienen para tomar decisiones de inversión en el ámbito local o internacional; para lograr sinergias y los beneficios mutuos, y compartiendo los riesgos; variando sus características de acuerdo al tipo de negocio y país en que se ubica.CARACTERÍSTICAS DE UN JOINT VENTURE SON:
* Naturaleza contractual, debido a que se origina en el acuerdo entre los socios o participes de la Joint Venture.
* Duración ilimitada en el tiempo, no necesariamente puede ser de corta duración es posible que se prolongue.
* Búsqueda de una utilidad común, por parte de todos los participantes
* Gestión conjunta de la empresa por parte de lossocios.
* Control por las empresas matrices o personas físicas que la han creado. El control excedido es normalmente legal o contractual, y supone el ejercicio de una influencia directa, indirecta o decisiva sobre las actividades de Joint Venture.
CLASIFICACIÓN DE JOINT VENTURE
EN FUNCIÓN DE LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS:
* Joint Venture equilibradas, cuando todos los socios tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Corporativo
  • derecho corporativo
  • Derecho corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho Corporativo
  • Derecho corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS