La educacion especial y la discapacidad en mexico

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INTRODUCCION.

El motivo de este trabajo es que conozcamos más a fondo aspectos relevantes de la historia tanto de la discapacidad como de la educación especial aquí en México. Para poder cambiar la mirada que aun se tiene hacia estas personas y su condición de vida.

Es muy importante saber que concepciones se tenían anteriormente en la sociedad acerca de la discapacidad y como estas hanido evolucionando en el transcurso de las épocas.

Esta condición de vida tiene mucho que ver con la educación especial, ya que para saber cómo intervenir en la educación de personas con discapacidad, primero debemos conocer lo que esto significa.

En tiempos remotos la sociedad tenía una idea relacionada con la discapacidad, se creía que era generada por diversos acontecimientos climáticos,esta idea se surge en la época prehispánica principalmente por diversas culturas existentes en la república, hablando de los aztecas. Otros los consideraban dioses o regalos, por igual se tenía la idea de que era por algún castigo, alguna maldad, enfermedad o como ellos lo nombraban por algún acto del diablo.
Estas ideologías no solo se tenían en nuestro país, si no que en y todo el mundo

Laevolución histórica de la educación especial ha alcanzado una gran relevancia teórica y práctica desde los puntos de vista pedagógicos, medico, psicológico y social.

En la antigüedad clásica, la minusvalía física, psíquicas y sociales se presentan en dos visiones:

Primera: Esta se creía al fruto de la concepción deontológica, maléfica o mítica. Se tenía la idea que todo mal, miseria,enfermedad tenía un origen profético, diabólico, mítico.

Segundo: Se debe al enfoque científico y natura, entenderá las deficiencias como patologías internas del organismo.

En la Grecia del siglo IV a. C. sacrificaban a las personas con discapacidad a los dioses. En la Edad Media, la Inquisición servía, entre otras cosas, para eliminar a los diferentes, discapacidad incluida.

En el sigloXX, muchos miles de miembros de este colectivo fueron gaseados en los campos de exterminio nazi por el hecho de no ser perfectos, según sus criterios, y suponer un obstáculo para conseguir la terrible, absurda y peligrosa idea de una raza aria.

Diversos personajes médicos-filósofos de esa época como son: Hipócrates, Asclepiadea, Galeno, Sorano, etc. Fueron padres del llamado naturalismopsiquiátrico.

Para poder lograr un mejor entendimiento de lo que es la discapacidad tendríamos que hablar de diversas conceptualizaciones que se han aplicado durante décadas

DEFINICIONES:

Las palabras "deficiencia", "minusvalía", "discapacidad" e "invalidez" representan comúnmente un cierto grado de confusión e imprecisión en su interpretación y uso entre la población general, por el cualconsideramos puntualizar con toda precisión su significado:

DEFICIENCIA: Se define como toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.(OMS)

MINUSVALIA: Se define como una situación desventajosa para una persona determinada, como consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que limita o impide el desempeño de un papelsocial que es normal en su caso según su edad, sexo y factores sociales y culturales. (La Organización Internacional del Trabajo)

DISCAPACIDAD: Algunas Organizaciones Internacionales definen a la discapacidad, como ese gran número de diferentes limitaciones funcionales de carácter temporal o permanente y que revisten la forma de deficiencias físicas, intelectuales osensoriales, de una dolencia que requiera atención médica o incluso una enfermedad mental que limite la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

INVALIDEZ: El termino designa a toda persona cuyas posibilidades de obtener, conservar y progresar en un empleo adecuado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación especial y discapacidad
  • Historia de la educacion especial en mexico
  • Historia De La Educacion Especial En Mexico
  • CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO
  • Educacion Especial En Mexico
  • Educacion especial en mexico
  • La educación especial en México
  • Educacion Especial En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS