Derecho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS


ANTECEDENTES:

Desde la más remota antigüedad se tienen antecedentes legislativos sobre la materia, como es el caso de Roma, donde en un principio el orden ecuestre se dedicó a financiar obras públicas, aprovisionamiento de ejércitos y flotas así como a la importación de cereales y aceite y que para su venta creó las Basílicas, los que eran verdaderos centros deactividad financiera; paralelamente encontramos los numullarii y argentarii que en un principio se dedican a efectuar el cambio de moneda en el foro romano y con posterioridad en las diversas ciudades del imperio realizando con el tiempo depósitos e iniciando los préstamos; así el foro se fue convirtiendo en banco llegando incluso a tener una crisis financiera en el año 33 después de Cristo quefue solucionada por un préstamo sin intereses del emperador Tiberio.


Ciertas noticias históricas narran que aparentemente en Roma se utilizaban la Letra de Cambio y el Cheque, aún cuando la Legislación Mercantil no es muy abundante enfocándose principalmente al Derecho Marítimo como las Lege Rhodia de Iactu. (leyes destinadas al derecho marítimo).

Con la caída del Imperio Romano deOccidente se inicia en Europa la Edad Media con una restricción de la moneda, el comercio y el crédito ya que la sociedad feudal de la alta Edad Media se basaba en una economía de autoconsumo.

No es sino hasta la época de las Cruzadas que retorna el desarrollo comercial en Europa, principalmente en Italia por su ubicación geográfica al centro del Mediterráneo, y el intercambio comercial que surge araíz del contacto del europeo continental con las culturas más evolucionadas de Asia, particularmente musulmanas, pudiendo señalar que si bien las Cruzadas fueron en su aspecto militar un rotundo fracaso, por lo que hizo al comercio, al derecho y en general a la cultura europea, generaron la base del posterior desarrollo renacentista, ciudades-estado como Génova, Florencia y Venecia contribuyen aeste desarrollo y surge la necesidad de normar el comercio de carácter consuetudinario sembrado en las asociaciones de comerciantes conocidas como gremios donde surgen los consulados, que eran los juzgados particulares integrados por los comerciantes de mayor antigüedad para resolver los conflictos de intereses surgidos en ese gremio. Entre estos destaca el Consulado de Mar de Barcelona cuyasordenanzas rigieron el comercio marítimo en el Mediterráneo, para el Golfo de Vizcaya encontramos los Roles de Olerón y para el comercio terrestre los Consulados de Burgos, Sevilla y Bilbao, mismas que en México estuvieron vigentes hasta la promulgación actual del Código de Comercio en 1889 y cuyo origen se remonta alrededor de 1450.

Afines del siglo XVI el cabildo de la Ciudad de México solicita alrey de España la creación de un Consulado similar al de Bilbao en la Ciudad. Debido al incremento del comercio y por la cédula real en 1592 es creado el consulado en México. la universidad de mercaderes de la Nueva España , entre otros Juan de HEVIA BOLAÑOS publicó la Curia Phillippica Mexicana, el cual era una recopilación de ordenanzas y estatutos, y aún así por su superioridad técnica seimplantaron las ordenanzas de Bilbao.

Consumada la Independencia no es sino hasta 1842 que se suprimen los consulados y en 1854 se publica el primer Código de Comercio, obra de TEODOSIO LARES, que estuvo vigente sólo un año retomándose las pluricitadas ordenanzas de Bilbao.

Una vez restaurada la República en 1867 se expide el Código de 1884, éste Código tiene poca vigencia, y es en 1889 que seexpide el Código vigente hasta nuestros días, aunque necesariamente reformado a lo largo de más de un siglo e incluso sustrayendo capítulos enteros, como los relativos a Títulos de Crédito, Sociedades, Seguros y Moneda entre otros que han formado sus propias leyes especiales y que se ha pretendido en no menos de cuatro ocasiones unificar en uno sólo y nuevo Código de Comercio sin que estos...
tracking img