DERECHO DE ALIMENTOS

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
JURISPRUDENCIA SOBRE ALIMENTOS
1) Alimentos-gastos y viajes para traslados- improcedencia de su cómputo
Alimentos - Alimentos derivados de la patria potestad - Monto. Fijación, elementos a tener en cuenta. Viáticos para gastos y traslados.
En este caso se sanciono que los viáticos para gastos y traslados se realizan en una situación especial y no forman parte del monto que debe extenderseregularmente. Razón por la cual quedan fuera del régimen de remuneraciones y no puede aplicarse a su respecto, el porcentaje establecido como prestación alimentaria".
2) Alimentos entre hermanos
Los medio hermanos sean unidos.
La Justicia determinó que, a raíz del fallecimiento de los padres, la parte demandada debe encargarse de pagar una cuota alimentaria a su media hermana discapacitada y enferma,quien "no puede vivir plenamente de la jubilación por invalidez que recibe".

3) Alimentos-Cuota extraordinaria
Alimentos. Cuota extraordinaria. Improcedencia.
La justicia sentencio que "lo determinante para hacer lugar al alimento extraordinario es que la necesidad que éste tiende a cubrir haya sido imprevisible al momento de fijar la cuota ordinaria, o que, si bien era previsible, sea un gasto queno acostumbra a suceder según el curso natural del acreedor ordinario".
4) Fallo Plenario sobre Alimentos tasa activa
Fallo plenario. Alimentos atrasados. Intereses aplicables. Tipo de tasa. Tasa activa.
Se sancionó que:
"I. Que la determinación de la tasa de interés aplicable en los casos de ejecución de deudas de alimentos es materia de plenario.
II. Que en los casos de deudas por alimentosatrasados la tasa de interés que corresponde aplicar es la que cobra el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus operaciones de descuento de documentos comerciales (tasa activa) vigente en los distintos períodos de aplicación.
III. Póngase en conocimiento de los organismos judiciales pertinentes, para quienes la presente doctrina es obligatoria (art. 35 inc. f de la Ley 5827), mediante oficio ycopia íntegra de lo acordado".
5) Rechazo del aumento solicitado para los hijos menores de edad
Este rechazo se justifica diciendo que no corresponde fijar una idéntica proporción sobre los ingresos del alimentante en función de la cantidad del número de hijos; pues cuando se establece un porcentaje -como en el caso-, se determina de modo tal que su resultado resulte suficiente para satisfacer lasnecesidades de los requirentes, para lo cual es menester considerar especialmente la base sobre la cual se efectuará el cálculo".
"De ahí que, para establecer la cuota debe atenderse no sólo al caudal económico, sino esencialmente a las necesidades de la descendencia; de manera que no puede consistir en un medio de capitalización a favor del alimentista, aun cuando el alimentante se encuentre encondiciones de aportar sumas mayores, pues estos aportes excederían los límites de la concreta prestación alimentaria determinada y es sabido que, por importante que sea la fortuna del progenitor, la cuota se fijará hasta el tope de las necesidades de los hijos, circunstancia que marca su límite, de manera que no corresponde determinarla en proporción al mayor patrimonio del padre, sino en orden acubrir todas las necesidades materiales y espirituales del hijo de modo que no habrá de prosperar la queja de la actora en cuanto pretende el aumento de la cuota establecida".
6) Alimentos hija adoptiva
Alimentos. Matrimonio que detenta la guarda preadoptiva de una niña. Adopción simple otorgada únicamente en favor de la esposa. Desempeño del rol de "padre solidario" ó "progenitor afín.Artículos 672 y 676 del Anteproyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Prestación alimentaria a cargo del demandado, hasta que la menor adoptada alcance la edad de veintiún años
"El alimentante, no es, conforme vimos, padre adoptivo, ni podemos considerarlo técnicamente padrastro porque es el marido de la madre en relación de una hija que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Derecho De Alimentos
  • derecho de alimentos
  • DERECHO DE ALIMENTOS
  • Alimentos. no tiene derecho a recibirlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS