Derecho de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS

Planteamiento del problema:

Víctor Abel Tovar esta divorciado de Rosa María de la Vega. Durante el matrimonio concibieron a 2 hijos; Sherman de 3 años y Oswaldo de 5 años de edad. Enel divorcio se estipulo que Víctor Abel Tovar entregaría 30% de su salario como pensión alimentaría, ya que Rosa María de la Vega obtuvo la custodia de los hijos, pero hasta la fecha no ha cumplidocon ello.

Aspecto Doctrinal básico:

Rojina Villegas:

Nos define el derecho de alimentos diciendo que es la facultad jurídica que tiene una persona denominada alimentista, para exigir a otralo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos.

Características de la obligación alimentaria:

1. es una obligaciónreciproca
2. es personalísima
3. es instranferible
4. es inembargable el derecho correlativo
5. es imprescriptible
6. es instransigible
7. es proporcional
8. es divisible
9. crea un derechopreferente
10. no es compensable ni renunciable
11. no se extingue por el hecho de que la prestación sea satisfecha

Fundamento constitucional:

Art. 4: TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DEVIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. LA LEY ESTABLECERA LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO.
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TIENEN DERECHO A LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES DEALIMENTACION, SALUD, EDUCACION Y SANO ESPARCIMIENTO PARA SU DESARROLLO INTEGRAL.

Art. 31: I. HACER QUE SUS HIJOS O PUPILOS CONCURRAN A LAS ESCUELAS PUBLICAS O PRIVADAS, PARA OBTENER LA EDUCACION PRIMARIA YSECUNDARIA, Y RECIBAN LA MILITAR, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY.

Fundamento legal:

Código Civil:

Art. 161: Los cónyuges contribuirán al sostenimiento del hogar; a su alimentación y ala de sus hijos, así como a la educación de éstos en los términos que la Ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporción que acuerden para este efecto, según sus...
tracking img