DERECHO DE AMPÁRO

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Fué en 1842 cuando Otero -influído extralógicamente por las ideas norteamericanas y por el individualismo preponderante y urgido por "los frecuentes ataques de los Poderes de los Estados y Federación a los particulares" como reza el Acta de Reformas de 1847 ',- externóla prímera tendencia a la institución de un juicio eminentemente político que depurado y modificadopor los constituyentes de 1857, con ligeras variantes, constituye nuestro juicio de ampáro.
No debe, sin embargo, pasarse inadvertida la labor, altamente meritoria de Don Manuel Crescencío Rejón quien inspirado al igual que Otero, elaboró a fines de 1840 un proyecto de Constitución para el Estado de Yucatán en el que por primera vez se hace uso de la expresión "amparar", que indica el finsubstancial de nuestro actual juicio de garantías. En dicho proyecto se organiza el Poder Judicial del Estado en una Suprema Corte de Justicia y juzgados inferiores y a aquélla, en pleno, entre otras facultades se le da la de "amparar en el goce de sus derechos a los que le pidan su protección contra lasleyes y decretos de la Legislatura que sean contrarios a la Constitución o contra las providencias delGobernador o Ejecutivo reunido cuando en ellas se hubiere infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte en que éstas o la Constitución hubiesen sido violadas", (articulo 53); y a los jueces de primera instancia, también se les faculta para amparar en el goce de las garantías individuales a las que les pidan su protección contra cualquierfuncionario no integrante del Poder Judicial. Finalmente, de las violaciones cometidas por los jueces, debían conocer los superiores respectivos, remediando desde luego el mal que se les reclame y enjuiciando inmediatamente al conculador de las mencionadas garantías.
Como se ve, las ideas de la Constitución Norteamericana del 17 de Septiembre de 1787 a la vez que inspiraron a don ManuelCrescencío Rejón en la elaboración de su proyecto de Constitución en 1840.

II. ¿QUÉ ES? ¿CUÁL ES SU FINALIDAD?
En concreto el juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sindistinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías.
Dicho juicio se tramita ante los órganos del Poder Judicial de la Federación y procede contra los actos de las autoridades que violen las garantías individuales. Las bases constitucionales del Juicio de Amparo se establecen en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El objetodel juicio de amparo es exclusivamente político y aunque su materia sea jurídica y el órgano competente para conocer de él de naturaleza jurisdiccional, no por ello debe confundirse con una contienda judicial en la que simplemente se persiga una declaración de la ley para definir las diferencias entre dos partes. Su misión es más alta, no obstante su obsesión por el individualismo tan notoriacomo defectuosa para estas épocas. Su fin principal es lograr el equilibrio social, armonizando fuerzas que por su naturaleza están propensas a choques, que determinarían, en su repetición, la desintegración política de la Nación, cuando esos choques afectaran directamente las entidades que la forman: Federación, Estados; o producirían un estado de inadaptación de los individuos frente al poderpúblico, cuando el choque se operase entre los derechos de los primeros y la autoridad del segundo.
Garantizar, pues, la inviolabilidad de la Constitución, cuando, con menosprecio de los derechos fundamentales del individuo o con desacato de los de las entidades federativas o de la Federación misma, se pretende inferir una ofensa a esos sujetos del derecho, es el fin del juicio de amparo.

III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho De Amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho y amparo
  • Derecho de amparo
  • derecho de amparo
  • derecho amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS