derecho de familia

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
SUBROGACIÓN
En derecho de familia, la subrogación real también puede darse mediante la sustitución de bienes muebles propios (que se han mantenido así, por virtud de las capitulaciones matrimoniales o por ser una donación por causa de matrimonio [No. 2. Art 1789. C.C].
Para que la subrogación real tenga efectos es necesario que la intención de subrogar quede expresa tanto en el titulo(escritura pública) de enajenación de los inmuebles propios como en el título de adquisición del nuevo inmueble (un único instrumento para el caso de la permuta), y claro, la omisión de esta mención hace que se pierda el derecho de subrogación. Cuando se haga una subrogación enajenando bienes muebles propios, no habrá escritura de enajenación, de modo que basta la mención en la escritura de compra delinmueble.
MATRIMONIO
El matrimonio es un contrato o vínculo legal solemne con el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente.
CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO
Es un contrato solemne: Expresado Ante Funcionario Competente.
Monogamia: únicamente puede celebrarse entre un solo hombre y una sola mujer, excluye la poliandria (unión de una mujer convanos hombres).
La unidad, dada por la comunidad de vida a que se hayan sometido los esposos como consecuencia del vínculo.
Es permanente, se contrae con la intención de que perdure, no es una unión pasajera.
La legalidad; la ley determina las formalidades exigidas para el matrimonio y establece los derechos y obligaciones que surgen entre cónyuges.
FINES DEL MATRIMONIO
Comunidad de vida, esvivir juntos.
Procreación, es satisfacer las necesidades sexuales.
Crianza y educación de los hijos/
NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO
Como institución. Es una institución que tiene reglas imperativas cuyo fin es dar a la unión de los sexos una organización moral; los esposos no pueden modificarlas.
Como contrato. Para su perfeccionamiento serequiere la libertad de los cónyuges, es un contrato solemne por que debe ser concluido en la forma prescrita por la ley; el matrimonio es PURO por que no puede ser sometido a condición ni a término. ‘
Mixta. Porque tiene carácter contractual y su régimen legal no pueden ser derogadas por los contrayentes.
Como acto jurídico-condición. No es un contrato si no una convención que es lacondición de nacimiento de una situación legal de casados.
Como acto jurídico-familiar. El matrimonio es un negocio jurídico de familia.
CLASES DE MATRIMONIO EN COLOMBIA
En la legislación colombiana existen dos (2) clases principales de matrimonio, el civil y el religioso. El matrimonio civil se subdivide en ante notario y ante juez. Pues una parte el religioso se subdivide en católico y otrasreligiones reconocidas por el Estado colombiano.
CLASES DE MATRIMONIO CIVIL
De lo anteriormente expuesto podemos dilucidar que existen dos clases de matrimonio civil, ante juez y/o notario.
¿ANTE QUIÉN SE CELEBRA EL MATRIMONIO?
Se celebra ante el Juez Civil Municipal del domicilio de cualquiera de los contrayentes o ante notario del círculo del domicilio de cualquiera de los contrayentes deconformidad con el Documento. 2668/88.
DOCUMENTOS QUE DEBEN APORTAR LOS SOLICITANTES
Es necesario que ambos interesados (contrayentes) o apoderados (abogados) lo soliciten personalmente ante juez o notario y esta solicitud debe contener:
Nombre, apellidos, documentos de identidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación, domicilio de los contrayentes y nombre delos padres.
Manifestación de los contrayentes que no tienen impedimento legal para celebrarlo.
Manifestación libre, voluntaria y espontánea de querer unirse en matrimonio.
En caso de querer legitimar a hijos extramatrimoniales (reconocer) comunes no reconocidos, lo manifestaran en la solicitud.
Si se trata de menores de 18 años y mayores 12, mujer y 14, hombre; quienes pretenden contraer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS