Derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Internacional Privado es una disciplina que tiene poca historia, o para ser más
precisos, una historia breve. Se puede encontrar un remoto antecedente en el Ius Gentium
de los romanos, que tiene cierta, aunque mínima similitud, con lo que hoy conocemos como
DIPr. Un antecedente importante es la Glosa de Acursio, del año 1200 aproximadamente,
donde eun Juez de Módena aplica elderecho boloñes, siendo el primer caso conocido en el
cual un juez aplica un derecho que no es el propio. En 1850 podemos establecer como hito la
aparición de Savigny introduciendo ya el Derecho Internacional Privado, a partir de su
concepción del derecho. Concepto de Derecho Internación Privado.

NACIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LA ITALIA MEDIEVAL.
La situación histórica en laItalia medieval de los siglos XII y XII favoreció la aparición del Derecho Internacional Privado. Dicha situación se caracterizaba por:
- Una diversidad legislativa nacida de la autonomía de las ciudades cifrada en que cada ciudad estaba dotada con un Estatuto (ordenamiento jurídico) propio.
- La intensificación de las relaciones entre ciudades debido sobre todo al renacimiento del comercio.
- Elreconocimiento de un Derecho común, el Derecho Romano justinianeo (corpus iuris civile). Tendrá aplicabilidad directa o supletoria, según los casos.
Como consecuencia de todo ello, se ponían en contacto con cada vez mayor frecuencia personas sometidas a distintos Estatutos. Surgirá entonces la pregunta de cuál es la ley aplicable en esos casos.
Se aceptará por primera vez que el juez de unaciudad resuelva con arreglo al Estatuto particular de otra ciudad. Esta admisión de la aplicabilidad de leyes distintas a la propia es posible gracias a la concepción del Derecho Romano como Derecho común. Es evidente que, cuanto mayor sea la proximidad de los ordenamientos que se ponen en relación, más fácil es la aplicación de uno de ellos en un ámbito territorial distinto.
La coyuntura doctrinaltambién favoreció la aparición del Derecho Internacional Privado. Así, se volvió al estudio de los textos romanos en un renacimiento de los estudios jurídicos que tuvo su centro en la Universidad de Bolonia. Los autores que en esta época y en ese marco se ocuparon de los conflictos entre Estatutos formaron la llamada Escuela Estatutaria Italiana.
En un primer momento, los autores de la épocautilizaron la técnica de la glosa (interlineal o marginal), una pequeña nota que comenta un fragmento sobre el mismo texto romano.
Más tarde, se abandona la glosa y se elaboran comentarios y estudios independientes por parte de los comentaristas o posglosadores. Éstos, ante el conflicto de Estatutos, comenzaron a reflexionar acerca del ámbito de aplicación de la ley en el espacio. Así, estudiarán sila aplicación de la ley debe ser meramente territorial o si cabe una aplicación extraterritorial de la ley.
Se admite por primera vez, entonces, una aplicación extraterritorial. Un juez milanés podría, por ejemplo, aplicar en determinados casos el Estatuto de Módena. Esta solución resultaba revolucionaria para la época, y aunque los autores trataron de fundamentarla en el Corpus Iuris Civile, enrealidad no encontraron ningún fundamento para su razonamiento, salvo (remotamente) por la Lex Cunctos Populos, primera ley recogida en el Codex, y a través de la cual el emperador Teodosio declaraba el cristianismo como religión oficial del Imperio.
Las primeras palabras de la citada ley eran literalmente: Queremos que a todas las personas sometidas a nuestra clemencia.... Los autoresestatutarios quisieron deducir que el emperador pretendía la adopción del cristianismo por todos los súbditos romanos, independientemente de donde se encontraran. Es decir, Teodosio pretendería únicamente la aplicación personal de la ley.
Así, la glosa de Accursio al Corpus Iuris Civile de 1230 comenta a este fragmento que si el boloñés acude a Módena a contratar, no puede ser juzgado según el Estatuto de...
tracking img