DERECHO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015








UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE DERECHO
CURSO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Noveno Ciclo

PROFESOR:
DR. JOHNNY LOZANO ZAVALETA

TEMA:

DERECHO DE INMUNIDAD DIPLOMATICA

ALUMNO:

JHONATHANN FIDEL BELLA VALDIVIA

Marzo, 2015








DEDICATORIA


Podría decirse que son padres... Nuestros padres en la escuela, porque desde que llegamos el primer día asustados aenfrentarnos a un mundo desconocido por nosotros (la escuela) y sin tener idea de lo que nos esperaba, ellos nos adoptaron y se dedicaron a educarnos, abnegados igual que un padre y una madre. Nos enseñaron a cantar, a dibujar, a leer y escribir. Nos enseñaron que 1 + 1 = 2, nos enseñaron de historia, de ciencias. Nos mostraron un mundo complejo lleno de cosas extrañas y sorprendentes. Nos enseñaron cosasmaravillosas que no hubiéramos ni siquiera imaginado. Gracias a Dios por esos seres dedicados a su vocación, a su amor y esperanza en nosotros, esa esperanza de vernos llegar alto. Sé que ellos se llenan de orgullo cuando uno de sus estudiantes alcanzan metas, sueños, el éxito. Sé que nos ven como sus obras de arte... Ellos son nuestros Maestros, Padres y Amigos, igual que el Gran Maestro.CONTENIDO

INTRODUCCION

DERECHO DE INMUNIDAD DIPLOMATICA

A.- ORIGEN DE LAS INMUNIDADES.
B.- CONCEPTO DE INMUNIDAD Y DERECHO DE INMUNIDAD
C.- FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE INMUNIDAD DIPLOMATICA
D.- ALCANCE DEL DERECHO DE INMUNIDAD
E.- DURACION DEL DERECHO DE INMUNIDAD
F.- POSIBILIDAD DE RENUNCIA DEL DERECHO DE INMUNIDAD
G.- DISTINCION ENTRE INMUNIDAD Y PRIVILEGIOS

SE LES APLICA INMUNIDADDIPLOMÁTICA A LOS HIJOS (AS) SOLTEROS MAYORES DE EDAD QUE VIVEN BAJO EL MISMO TECHO QUE SUS PADRES

CONCLUCION

BIBLIOGRAFIA


















INTRODUCCION

Inmunidad es la cualidad de estar exento de ciertas penas, cargos o gravámenes. Esta palabra viene del latín munus, la cual en derecho significa don o presente hecho por causa, cargo o deber y al oficio o función pública. Los romanos llamabana sus oficios o funciones públicas munera, porque originariamente eran la recompensa de aquellos que habían hecho servicios importantes a favor de la patria. Después, con el tiempo muchos oficios fueron considerados onerosos, tales como los de los decuriones de las ciudades; y entonces se tuvieron como cargos públicos, munera cuasi onera. Aquellos que tenían algún título o excusa para eximirse deellos eran inmunes, seu liberi a muneribus publicis. Así es que de munus, tomado por cargo, función o deber oneroso, se hizo inmunidad que significa excepción de algún cargo o deber y el término inmunitas se usa en derecho para expresar esta excepción.

Los romanos solían conceder a muchas ciudades el derecho de inmunidad, es decir, que las relevaban de pagar ciertos impuestos y las quedisfrutaban de este privilegio lo indicaban en sus medallas por medio de un caballo que pace libremente.

Se daba también en Roma el nombre de inmunes a seis de los primeros co hermanos o cofrades del gran Colegio del dios Silvano, los cuales tenían el derecho de sacrificar en las grandes asambleas.


 
1   DERECHO DE INMUNIDAD DIPLOMATICA

A.- ORIGEN DE LAS INMUNIDADES.
El origen de la inmunidaddiplomática, coincide con el momento en que aparecieron los primeros enviados. A estos enviados se les consideraba como sagrados.
El Derecho Romano es el primero en dar caracteres definidos a la inmunidad en los enviados diplomáticos. Lo cual lo reglamentaba en la ley 17 del Digesto. Una violación u ofensa a los legados era causa de guerra.
El respeto a los privilegios y a la persona del diplomático seobserva en el periodo medieval sobre todo en los siglos XII y XVI con el renacimiento del Derecho Romano. Durante esta misma época, el Reino de Castilla regulo en las Siete Partidas, en la Ley IX; Titulo XXV, sobre los privilegios de los enviados extranjeros. Aunque corta, esta regulación decía que cualquier enviado, fuese Cristiano o Moro o Judío, debía estar seguro y salvo por todo el señorío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunidad Parlamentaria
  • La inmunidad parlamentaria y su proceso
  • Inmunidad parlamentaria no es impunidad
  • Fueros o privilegios parlamentarios
  • REQUISITOS PARA ALLANAR LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA
  • Inmunidad parlamentaria
  • inmunidad parlamentaria
  • Inmunidad Parlamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS